Guanacastecos celebraron la Caravana de la Paz

Nicoya, Guanacaste. Con bailes típicos, carreras de sacos y otros juegos tradicionales, los guanacastecos celebraron ayer la novena Caravana de Paz, organizada por radio Pampa, con colaboración de la Fuerza Pública de la zona.

La iniciativa comenzó como un programa radiofónico, pero después se vio la necesidad de llevarlo a las comunidades guanacastecas para hacer conciencia sobre la importancia de una cultura de paz.

Desde setiembre, estas actividades se organizan en diferentes lugares de la provincia bajo el lema “Guanacaste sin violencia”.

“Se nos ocurrió que los espacios más representativos son los parques de cada comunidad” , dijo María José Arguello, una de las propietarias de radio Pampa.

La actividad de ayer se realizó en el puente La Amistad ya que, en reuniones con la Fuerza Pública, los organizadores consideraron que era el lugar ideal por ser un punto céntrico.

“Decidimos hacerlo aquí aprovechando el nombre y el lugar que es emblemático, porque une la provincia con el resto del país. Eso es justo lo que queremos, que nuestra provincia tenga una imagen diferente de la que muchas veces se tiene”, explicó Arguello.

Unión. A través de juegos tradicionales, carreras de sacos, música y comida, ciudadanía y Fuerza Pública se hicieron uno para compartir y recalcar la importancia de convivir sin violencia.

“Estamos viendo una comunidad unida y solidaria. Esto es precisamente lo que buscamos”, comentó Rafael Arguedas, director de la Fuerza Pública de Guanacaste.

Para quienes asistieron, este tipo de actividades los ayudan a ver la importancia de vivir en paz.

“Vinimos desde La Cruz a disfrutar de este encuentro, me parece muy bonito. Este tipo de cosas son necesarias para ver lo importante que es vivir en comunidad”, señaló Margarita Morales, vecina de La Cruz de Guanacaste.

Los organizadores ven esto como un estímulo para las próximas actividades.

“Tal vez los resultados no se van a ver hoy por la tarde; pero sí estamos sembrado una semilla por medio de los juegos en la Caravana de Paz” dijo Arguello.

http://www.nacion.com/2010-11-08/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2582161.aspx

http://www.nacion.com/Generales/MediaCenter/Home.aspx

Christian Camposy Monserrath Vargas Corresponsal GNN 09:09 a.m. 07/11/2010