8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Desde la antigua Grecia vemos insipiente el deseo de las mujeres de ser oídas y respetadas , Aristófanes  en su obra Lisístrata nos narra la huelga sexual  realizada por las  esposas los soldados  con el fin de dar fin a una guerra larga que minaba la estabilidad de la comunidad.

Es en la Revolución Francesa que  las mujeres marcharon a Versalles pidiendo libertad, igualdad y fraternidad y exigiendo  el sufragio femenino, sin embargo  no es si no  a  los inicios del siglo XX  cuando se comienza a proclamar especialmente desde las organizaciones internacionales de izquierda la realización de una jornada de lucha reivindicativa para la mujer y sus derechos.

Para 1910 durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se realizo en Dinamarca, la dirigente alemana Clara Zetkin propone la celebración del Día Internacional de la Mujer y es aceptada.  Después de muchos años de luchas, protestas, muertes en 1952  la Asamblea General de las Naciones Unidas, en sesión solemne, declara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Hoy la lucha reivindicativa de la mujer continua, en sus hogares, en sus lugares de estudio, de trabajo en los diferentes ámbitos  de su vida  contra la ignorancia, el machismo, la falta de oportunidades, la aceptación de su condición de mujer.

«La igualdad de acceso a la educación, la capacitación,  la ciencia y la tecnología es  el camino hacia el trabajo decente para la mujer y su desarrollo pleno como ser humano».

En Radio Pampa conmemoramos este día vistiéndonos del sabor, el color y las voces de las mujeres del mundo, con una programación especial este 8  de marzo, los invitamos a acompañarnos.