Biografía del Maestro Jesús Bonilla conmemorando sus 100 años

JESUS BONILLA CHAVARRIA.
Conmemorando los 100 años de nacimientos del maestro de maestros.

Uno de los compositores musicales de mayor entrega y capacidad en Costa Rica,  es el Maestro Jesús Bonilla Chavarría. Nació en Santa Cruz de Guanacaste en 1911. Próximo a cumplirse 100 años de su nacimiento, la pampa guanacasteca le rinde  merecidos homenajes entre ellos la declaración de su composición Luna Liberiana como himno del cantón de Liberia y para este 12 de marzo de 2011  se pondrá en exposición en el Café Liberia una muestra de la vida y obra del Maestro Jesús Bonilla, con  un concierto interpretado por diferentes músicos guanacastecos y alajuelenses  donde se interpretará su  música.

Biografía

En una breve reseña biográfica podemos decir que  sus padres fueron Don Cleto Bonilla G y su madre Doña María Chavarría.

Siendo muy pequeño ya demuestra su inclinación musical. A los 10 años inicia sus primeras  pequeñas composiciones, con una flautita construida por él mismo. Podemos decir que:”La música le vino naturalmente desde  su niñez”.

Su padre, que fue diputado en el gobierno del Lic. Cleto  González Víquez, lo envía a San José, donde recibe  conocimientos elementales de música con los humildes profesores: José Cardadla y Rafael Rojas.

Recibe también lecciones de música de Don Roberto Cantillano, quien fuera considerado como uno de los grandes directores  de bandas del país y, que en ese momento era el Director General de Bandas y  también estudia con  Don Juan de Dios Pérez reconocido flautista.

Por año y medio estudia en el Colegio Salesiano de Cartago, después continua sus estudios de música en la Escuela Santa Cecilia dirigida por Don Julio Fonseca.

A pesar de estos estudios nunca tuvo instrucción académica formal en composición  musical. Fue por  su  gran dedicación y esfuerzo, que lo llevo a dedicarle muchas horas de estudio a  los tratados de formas musicales, armonía, historia e instrumentación y al estudio continuo de muchas obras de los grandes maestros europeos como  Beethoven, Mozart, Chopin y otros que llego a desarrollar su maestría musical.

A los 17 años es nombrado primer flautista de la banda de Alajuela, pasa luego a dirigir la Banda de Liberia, esto es algo extraordinario ya que para dirigir esta banda se requerían derechos de antigüedad. Dirige también la banda de Alajuela.

En el año 1955, reúne un grupo de músicos de la  Orquesta Sinfónica y realiza con gran esfuerzo, la grabación de sus obras típico- descriptivas “Una fiesta en Liberia” y “El Sabanero”, además de los valses “Sonia” y “Flory”.  También, en el año l957, graba en un disco sencillo, su famoso bolero “Luna Liberiana” y en el otro lado “He guardado” de don Manuel  Rodríguez, ambas canciones acompañadas por el famoso trío “Los Ticos”.

Don Jesús Bonilla Chavarría  fue director de orquesta, compositor, autor de más de 300 composiciones, parte de su repertorio incluye más de 40 himnos para escuelas y colegios. Escribió la música del Himno de Anexión  del Partido de Nicoya a Costa Rica. Participó como director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, junto al maestro Hugo Mariani en el  año 1956.  Años después, en 1974 volvería a ser Director Invitado acompañando al Maestro Gerald  Brown durante   los conciertos de Extensión Cultural  y en donde tiene la oportunidad de dirigir su música.

Fundó además una orquesta  a la que llamó  “de cuerdas” y que tocó mucha de su música  y otras piezas selectas populares, con músicos alajuelenses.
Durante muchos años ejerció la docencia, en escuelas y colegios.

Reconocimientos

Algunos de los reconocimientos que él atesoraba con especial aprecio fueron:
1972: Se le otorgó la  Banda Azul con la Gran Cruz en Rojo, que solo se entrega  a personalidades sobresalientes en Artes, Ciencias y Labor Social.

1978: Fue declarado en la ciudad de Cañas “Maestro de maestros”.

1983: La Asamblea Legislativa lo condecora por haber compuesto la  música del Himno a la Anexión de Guanacaste y, por considerarlo una persona que “ha contribuido a  aumentar la cultura del país”.

1986: La Dirección  General de Correos y Telégrafos, hizo una emisión de  estampillas con  su efigie, como homenaje a su labor musical.

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, le brindó tributo incluyéndolo en la Galería de Cultura Popular en 1999,  por sus méritos  musicales tanto como personales. Además la Asociación juventud artística Nicaragüense, en Managua, le concedió el rango de presidente honorario, la Asociación para el desarrollo de la península de Nicoya, le hizo entrega de una medalla de oro por su obra, entre otras distinciones.

La trayectoria musical del maestro Jesús Bonilla Chavarría es  fecunda y trascendente, explotando los más diversos matices de la música de su terruño, a través de un estilo que él denominó: TIPICO-  DESCRIPTIVO… Estilo muy propio y original.

Su obra musical tan variada lo ha hecho muy popular y querido  en Costa Rica, también lo ha   revelado y constituido como un compositor que se puede ubicar en dos sentidos: el serio y el popular. Todo enmarcado en una dimensión guanacasteca, con un color orquestal de influencias puramente románticas y clásicas.- “Mis fuentes de inspiración son: la naturaleza  y el regionalismo de mi provincia natal”- decía a menudo, plasmando  de esta manera un   espíritu de gran sensibilidad, aumentado por el recuerdo de todas sus vivencias  de niño en su amada pampa y  que siempre vibró en su sangre….y en sus recuerdos con el paso de los años.

El Maestro definía  lenguaje musical de sus obras como: “Soy un compositor polifacético, sin usar armonías ni técnicas musicales contemporáneas”.  “He trabajado diferentes estilos que van desde lo romántico, lo regional, lo sinfónico, lo típico-descriptivo…Pero siempre trato de ser un compositor del pueblo, haciendo música para el pueblo y para lo que llaman élite.”

También decía que su mayor orgullo era “Haber escuchado su música interpretada  por  la Orquesta Sinfónica”. Orgullo que vuelve a repetirse en febrero de 1999, ocho meses antes de su muerte. En esa ocasión se interpretó  su querida obra  “Escenas guanacastecas”, dirigida por el Maestro Irwin Hoffmann  y que fue seleccionada para ser ejecutada en la gira que realizara la Orquesta por  Europa, en ese mismo año.

Es en julio del año 2008, que se vuelve a ejecutar esta obra en los conciertos de extensión cultural en Liberia y  demás cantones de la pampa guanacasteca, con gran éxito.

Próximo a cumplirse los 100 años de su natalicio, la pampa guanacasteca  espera ansiosa oír de nuevo en cada uno de sus cantones la música  vibrante, alegre y al mismo tiempo espiritual del Maestro Jesús Bonilla,  interpretada por las bandas de nuestra provincia. Un poco en reciprocidad  al trabajo arduo que realizó haciendo arreglos para música orquestal y para bandas, en su afán de apoyar a los músicos y artistas nacionales, especialmente las bandas.  Estamos seguros que esto llenaría de orgullo  al Maestro de Maestros.



Le invitamos a ver nuestra galería de fotos que recrea la vida y trabajo de Don  Jesús Bonilla.