La luna hizo de Liberia su casa.

Homenaje  a Jesús Bonilla Chavarría.

Compositor, director y Maestro en el año del Centenario de su nacimiento 1911-2011.

María Arguello.

En una noche fresca y ventosa la Luna Liberiana decidió asomarse y participar  del homenaje que  se le rindió este pasado sábado 12  de marzo en el Café Liberia al maestro de Maestros,  compositor y director Jesús Bonilla Chavarría en conmemoración del centenario de su nacimiento.

En cuarto creciente, tímidamente a través  de unas tenues nubes, luego decidida y zalamera en medio de un halo multicolor  se dejó ver  la cantada luna liberiana y decidió bañar con su  luz y  engalanar la participación de los artistas en esa noche tan emotiva.

El Café Liberia abrió sus puertas a la iniciativa de nuestra querida artista Karen Clachar y  Jenny Bonilla hija del maestro de  poner exposición una muestra de la vida y obra del Maestro Jesús Bonilla, además de  un concierto musical y vocal  con algunas de las obras.

En el homenaje se hizo un repaso de la vida y obra de Don Jesús, que nos permitió visualizar  la calidad de ser humano y artista que fue el Maestro.

Esa noche disfrutamos  de la presentación de artistas como el tenor  liberiano  Ernesto Rodríguez acompañado del excelente guitarrista alajuelense  Andrés Saborío; ellos, interpretaron “Pampa”, canción escolar, música de Don Jesús Bonilla, letra de Aníbal   Reni. ¡Simplemente excelente!

Las hermanas Gamboa, Patricia y Marcela acompañadas también por la guitarra de Andrés Saborío se robaron el corazón y el sentimiento de todos los presentes con la interpretación de “Bonita”  bolero, letra y música de Don Jesús y dedicado a su hija Jenny  y “Lo que  fuiste para mí”, bolero, letra y música de Don Jesús, agri-dulce sensación que deja el amor que parte y que aun así nos acompañará   por siempre. Sentimiento puro, ¡Magnífica interpretación!

La banda municipal de Filadelfia dirigida por el maestro Heyder Machado se lució con interpretación de  “Atardecer Guanacasteco”, típica, instrumental, nos hicieron remontarnos a ese atardecer de la pampa lleno de ensoñación… esa sensación imperecedera de la presencia de Dios.

La interpretación de “Arroyito,” canción escolar, estuvo a cargo de   un sexteto   de la banda de concierto de Liberia. Lástima que el Maestro Ronald Estrada no los dirigiera. Fue estrenada por la banda militar de San José en 1941. Nos recuerda esas mañanitas  campestres llenas de luz y olorosas a reseda.

Se culmino con la interpretación libre de Manuel Chamorro  de “Luna Liberiana” declarada recientemente por la Municipalidad liberiana   como himno del cantón de Liberia.

La Luna en su cenit, imponente y  vibrante, resonó con  la música  del maestro. Esa noche  renovó sus votos de amor con él y definitivamente se sintió en casa.

Les invitamos a la exposición de la muestra de la vida y obra del Maestro Bonilla, estará durante todo este mes en el Café Liberia.

***Disfrute de nuestra galería de fotos del evento al pié de esta página

 

***Lo invitamos a suscribirse a nuestro canal  en  YOUTUBE para que disfrute estos videos y  las publicaciones que hacemos constantemente

 

Galería fotofráfica homenaje a Jesús Bonilla