VERDE QUE TE QUIERO VERDE.

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.

………….

Este es el inicio  del  poema “El Romance Sonámbulo” de Federico García Lorca. El lenguaje y el ritmo avasallador de este poema  lo ha hecho un caso de éxito popular a través  del tiempo y las generaciones, no muy frecuente en la poesía y que   es posible que como decía  Bernardo Gicovate en la revista Hispania Vol. 41,N0 3 de septiembre de 1958,  al referirse al “Romance Sonámbulo de García Lorca… “es posible que aquí, como en algunos  romances medievales, el instinto ciego y acertado del público haya señalado un poema de una profundidad que los críticos no han sabido descifrar”.

García Lorca maneja el tema del amor frustrado de manera reiterativa en su obra, la mujer que  se consume  en espera del amor que no llega. Pero volviendo al poema que nos ocupa aventurándome  y sin ser critica literaria me atrevo a decir que Lorca habla de Amor, pero también nos habla de la confrontación de lo esperado y lo inesperado,

Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.

Nos habla también de la naturaleza respetuosa. Respetuosa ante la muerte, dándole dignidad.

… Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.

¿Imagino Lorca que su verso de color sería alguna vez  un símbolo ecológico?

Todo el poema, metáfora y símbolo esta anclado fuertemente en el conocimiento  intimo de la naturaleza por el poeta. Naturaleza en rebelión, naturaleza viva contagiante de su color.

¿Será esto una razón por la  que todo aquel académico o no, que lo lee queda enamorado para siempre de él?

Y es en este marco del amor, de encontrarnos con lo esperado y lo inesperado, de ese respeto intimo de la naturaleza por todo lo creado además de ese sentimiento de incertidumbre y al mismo tiempo mítico que nos lleva a sugerentes interpretaciones del poema, que las nuevas generaciones le han dado esa connotación simbólico-natural y lo han relacionado con la defensa de esta naturaleza tan  agredida por aquellos que ella misma a respetado.

Es por ello que en Radio Pampa damos cabida a un  micro programa con el nombre de “Verde que te quiero verde” el que nos muestra la cara fresca y actual de la ecología y como nos dice Ana Fernández su productora: “Desde eco tecnología hasta estilo sustentable pasando por curiosidades animales, ser verde es un estilo de vida sencillo de seguir”

Los invitamos a escuchar “Verde que te quiero verde” todos los días de lunes a viernes a las 10 AM y a las 4 PM. Por su Radio Pampa en ls 1420 AM y en www.radiopampa.net