Algunos consejos para esta Semana Santa

En esta época de vacaciones es importante tener en cuenta algunos consejos que pueden salvarle la vida o evitarle momentos difíciles.

Si va a salir a vacacionar tenga en cuenta:

Evite dejar la casa sola, deje siempre a un vecino, amigo o familiar que le vigile su casa, le de de comer a las mascotas, le recoja el periódico, le apague y encienda las luces. Desconecte los interruptores eléctricos que no sean necesarios, lo mismo con las llaves de agua.  No deje aparatos eléctricos conectados. No guarde líquidos inflamables en su casa. Si usa  gas para cocinar  déjelo desconectado.

Revisar el estado de su vehículo es imprescindible, debe estar en perfecto estado  sin embargo no olvide llevar la llanta de repuesto en buen estado, gata, herramientas, extintor, triángulos, agua de reserva. Talvez no lo ocupe usted, pero puede darle ayuda a alguien que lo necesite en el camino.  Maneje con calma y relajado.  Conduzca  a la defensiva, recuerde va de vacaciones a disfrutar, así que  no haga falsos adelantamientos, respete las señales de transito, si viaja con niños deben ir en el asiento de atrás y con su cinturón de seguridad, use usted también el cinturón y no ceda al enojo que puede causar un conductor agresivo, aleje de él. Y recuerde no tome licor u otra droga.

Si va al campo o a la playa tenga en cuenta  lo siguiente:

No permita que los niños jueguen con fósforos o encendedores. No tire colillas de cigarros en lotes o en el bosque. No haga fogatas y si hacerla es muy necesario, asegúrese de escoger un lugar alejado de árboles, hojas o ramas secas, además déjela totalmente apagada, para ello utilice mucha agua y tierra o arena. No tire botellas ni cristales en el bosque o playa. No haga  quemas. Deshágase de la basura, los desperdicios y  cualquier material que usted lleve en los lugares adecuados.  Si se percata de algún incendio en vegetación repórtelo de inmediato al 911.

 

Información del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

 

.  ¿Qué hacer durante un incendio?

Cuando se está involucrado en un incendio se debe:

  • Alertar
  • Evacuar
  • Informar
  • Controlar

Alertar

Cuando identifique que hay fuego o humo llame la atención de todos los ocupantes, alerte a las personas de una forma fuerte y directa, evitando causar pánico. Si tiene un plan de emergencia active una estación manual de alarma según se haya convenido.

Evacuar

Evacue de inmediato el lugar y diríjase junto con el resto de personas a la salida más cercana. Recuerde que el humo es el responsable de la mayoría de fallecimientos de personas en un incendio, por lo tanto si existe una acumulación de humo en el lugar que le dificulta la respiración o irrita sus ojos deberá “gatear” los más próximo al piso, esto le ayudará a respirar un poco mejor, mientras se dirige rápidamente a la salida.

Informar

Cuando se encuentre en un lugar seguro llame al 9-1-1, brinde una descripción de lo que está pasando y la dirección exacta del lugar del incidente. Para brindar la dirección use este formato: provincia, cantón, distrito, punto de referencia, distancia en metros y puntos cardinales según le pregunte el que lo atiende.

Controlar

Este paso de debe intentar sólo si el fuego es pequeño o  está iniciando. Si tiene un extintor de incendios disponible y conoce su funcionamiento utilícelo, pero antes asegúrese de tener siempre una salida a sus espaldas para evitar quedar atrapado entre el fuego y la salida.

Información del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.