Cayó José María Tijerino, Ministro de Seguridad Pública

José María Tijerino

María Arguello y Christian Campos.

José María Tijerino asumirá funciones en el exterior y dejará su cargo el 30 de abril por “mutuo acuerdo”, así lo anunció la Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla cuando dijo “Don José siente que ha cerrado un periodo provechoso y le hemos solicitado que nos asista en un puesto que será parte del servicio exterior en un destino que no podemos todavía anunciar”

Los últimos errores,  reconocidos por  Tijerino  precipitaron su salida del gabinete de gobierno  dejando  un saldo rojo, en el campo de la seguridad ciudadana.

En mayo de 2010  policías no acataron la orden de salir a patrullar las calles, aduciendo ser victimas de la inseguridad. En octubre de ese mismo año, Tijerino envió oficiales a isla Calero y luego los retiró permitiendo la penetración de fuerzas militares nicaragüense.

A principios del 2011, la viceministra de ese momento renunció alegando además serias  denuncia casos de acoso sexual que Tijerino minimizó. En abril se arrepiente de telefonear a una fiscala para averiguar sobre la causa de Rodrigo Arias y más recientemente acepta el error de confundir dos casos de asesinatos  y atribuyendo uno al cartel de Sinaloa, donde el  subdirector del OIJ Francisco Segura afirma que “No se de donde obtuvo esa información el señor Ministro. La línea nuestra va por otro tipo de criminalidad”…Si fuera así,  por prudencia jamás lo revelaríamos”.

Tijerino se caracterizó en el tema de las diferencias limítrofes  con Nicaragua en un constante uso de un lenguaje agresivo y provocador,  caldeando  los ánimos del pueblo costarricense  en un afán de notoriedad, actitud que no corresponde a un funcionario de la democracia costarricense. Tijerino declaró en una oportunidad, que el conflicto con la vecina Nicaragua “…se iba a solucionar a las buenas o a las malas…”

En resumen este ha sido parte del  periodo de Tijerino en el Ministerio de Seguridad Pública, según la  Señora Presidenta asumirá otro tipo de funciones en el exterior, en los que tendrá como labor fundamental asistir al Gobierno de la República en temas estrechamente ligados con el tema de cooperación en materia policial.

El señor Mario Zamora –actual viceministro de Gobernación- asumirá a partir del 1° de mayo el Ministerio de Seguridad Pública,  “Mario Zamora es una persona que ha estado cerca de esta materia, goza de toda mi confianza y siempre ha dejado una huella de excelencia, de gran honestidad y entrega en cada una de las tareas que se le han encomendado” manifestó la señora Presidenta. Y agregó que “Al lado del don José María Tijerino ha podido conocer parte de las complejidades de toda la cartera de Seguridad y a partir del 1° de mayo se unirá a un equipo de toda su confianza”

Mario Zamora, apostará durante su gestión a la última  tecnología para apoyar el trabajo   policial. Trae una aureola  de ser un funcionario público que le ha dado pelea a la corrupción, sobre todo por su trabajo en la Dirección  de Migración y Extranjería donde erradicó la práctica de venta de pasaportes, matrimonios de extranjeros con indigentes, visas para menores con fines de esclavitud.

Mientras tanto se dan los cambios y se pone en marcha el trabajo de seguimiento que deseará realizar el nuevo jerarca Zamora, ¿a nuestros ciudadanos qué?

¿Qué debemos esperar en nuestra tierra bendita de la pampa? ¿Será que los recursos se irán  en materia de migración y el cuido fronterizo lejos de Peñas Blancas? ¿Podremos esperar más recursos humanos en nuestra provincia siendo conscientes que en el Murciélago y Liberia; se capacita a gran cantidad de nuevos policías que a Guanacaste solo lo ven cuando se preparan y no los asignan a ninguno de nuestros once cantones?

Guanacaste necesita más vigilancia, más lucha contra el hampa, cerrar filas a la criminalidad, ser férreos en no dejar que los delincuentes “recluten” nuestros jóvenes y engrosen sus filas.

Sigamos trabajando como siempre lo hemos hecho. Sigamos apostando a las CARAVANAS DE PAZ, a la CARRERA DE RELEVOS POR LA PAZ, a los encuentros y visitas a todas y cada una de las aulas de nuestras escuelas. Llevemos el mensaje de Paz que Radio Pampa desde el 14 de junio del año 2010 lanzó por la frecuencia y que nunca vamos a desfallecer.

Los mandos cambiarán, los políticos se sucederán, pero el pueblo nunca va a cambiar sus posiciones. Queremos y tenemos derecho a vivir bien. La gente honesta puede y debe vivir tranquila. Radio Pampa seguirá con este tema que a muchos no les guste y seguiremos siempre “con la misma cantaleta”, en beneficio de nuestros ciudadanos.