Como nació el ritmo de parrandera

Nuestros músicos de antaño tenían muchas limitaciones musicales tales como el conocimiento de las notas, acordes, técnicas, instrumentos y ritmos que aunque ustedes no lo crean eran muy desconocidos para ellos en esa época. Los pocos ritmos que conocían casi se podían contar con los dedos de una mano; esto igual que las pocas canciones que se escuchaban, las cuales por casualidad algún viajero extraviado dejo en su visita a este terruño olvidado y aislado del mundo en donde cada uno se la jugaba como podía.

De todos es conocido que los hacendados acuñaban su propia moneda con la cual pagaban a sus peones y que estos usaban los sacos de manta donde venia la harina para confeccionarse su vestuario y al menor de los casos por lo menos usarla como manpan (marca de la harina MANPAN que venia en sacos de manta, de ahí nació el nombre de esta prenda que usaron nuestros sabaneros) que se amarraban a la cintura para proteger del desgaste de la silla su único pantalón.

Gracias a este aislamiento al igual que los hacendados y los peones los escasos músicos de esa época tuvieron que ingeniársela para poder entretener en las diferentes actividades musicales en que participaban y para esto pasaban muchas horas inventando letras que hoy sobreviven, algunos inventando ritmos que quizás nunca se popularizaron o nadie les dio importancia y quedaron en el olvido.

TODOS MENOS UNO “LA PARRANDERA”

Lo que hoy estoy escribiendo no son inventos de alguien que quiere darse importancia, si no que entere mis deberes musicales como director de una de las bandas del gobierno, me encuentro obligado a investigar los ritmos, compositores, épocas en que se escribieron tanto las obras clásicas, contemporáneas, populares, folklóricas o cualquier genero que interprete la banda a mi cargo. Por lo anterior y después de muchos años de análisis de escritos, grabaciones, partitura y de entrevistas con maestros y canta autores como: Medardo Guido, Ulpiano Duarte, Héctor Zúñiga, Alfonso Hérnadez, Donaldo Marchena, Antonio Álvarez (estos 2 últimos fueron dos de los mas destacados percusionistas de la Banda de Guanacaste), intercambio de conocimientos con diferentes compositores y directores de renombre mundial, llego a la conclusión irrefutable de que el ritmo de parrandera no existe mas que en la provincia de Guanacaste y que es desconocido para el resto del mundo. (si el Internet hubiese existido unos años atrás, esta investigación solo hubiera tardado horas)

Decía el maestro Héctor Zúñiga al describir sus composiciones: Si el viento dobla el monte a la derecha yo con mi ritmo también doblo a la derecha y si el venado que camina paso a paso se detiene igualmente con mi ritmo me detengo.

Con esto trato de dar a entender que la capacidad e inventiva de estos compositores no tenían límites para describirnos no solo con las letras y arreglos sino también con los ritmos. Ellos no eran solo músicos sino pintores que usaban como lienzo nuestras mentes o escultores que esculpían sus obras y sentimientos en quienes los escuchaban.

NACE UN RITMO

En un principio se llamo ritmo de “CABALLITO” porque nació del paso del caballo criollo guanacasteco el cual todos hemos escuchado cuando estamos en un tope (escuche, dame un Clik) y dígame si no es cierto.

Los músicos con sus instrumentos imitaron y usaron el sonido que producen los caballos con sus cascos como un nuevo ritmo al cual se le llamo caballito. Poco a poco este ritmo se fue perfeccionando y se convirtió en el ritmo más popular y pegajoso al cual se le sumaron numerosas y bellísimas letras de los quehaceres de las haciendas y romances sin igual.

Fue el ritmo de moda en las “Parrandas”, bailes de las fiestas patronales de los pueblos de Guanacaste; les llamo parrandas porque los sacerdotes se enojaban con los fieles que asistían a esta actividad las cuales terminaban a altas horas de la madrugada con mas de una pelea y un montón de pasados de chicha y vino de coyol. Al ser este el ritmo que estaba de moda en las parrandas, la gente le solicitaba a la marimba que se largaran una parrandera. Sin que nadie lo promoviera, el cambio de nombre de este ritmo se dio casi sin ser percibido de Caballito a Parrandera como lo conocemos actualmente.

¿Se preguntaran de adonde saco estas conjeturas?

Como decía anteriormente casi sin ser percibido, por dicha los grupos de bailes lo comenzaron a bailar casi desde sus comienzos y le inventaron un paso el cual se llamo “PASO DE CABALLITO” El cual todo director actual de grupos de baile lo conoce por este nombre pero desconoce su origen.

En 1845 la parrandera era interpretada por un grupo pequeño de instrumentistas de viento que 20 años mas tarde conformaron la Banda Militar de Liberia (12 de julio de1870) actualmente Banda de Conciertos de Guanacaste.

A los músicos de Guanacaste nunca les costo interpretar este ritmo por el motivo de que conocían su origen; lo cual no sucede con músicos de otros partes de nuestro país que al desconocer el origen no saben interpretarlo.

Para poder interpretar una parrandera hay que conocer su significado, para que puedan tener una idea voy a poner los ejemplos entre un parrandera ejecutada correctamente por un grupo de Guanacaste y una de la meseta central.

Ejemplo #1

La Parrandera comienza con un redoble, seguido de un choque de platillos y un golpe de bombo

El redoble significa el momento en que se enciende la mecha de una bomba de fiestas, el choque de los platillos es el momento en que la bomba sale del mortero y el golpe del bombo es cuando la bomba explota en el aire.

2 En la meseta al desconocer esto lo hacen al revés, comienzan con el redoble, después el golpe del bombo y al final el platillo. Esto significa que al bombetero le exploto la bomba en la cara.

Ejemplo #2

Normalmente la mayor parte de las parranderas como el Chunco, 10 de Marzo, Chario Fuentes, Del Tope a la Corrida y muchas mas, después de la introducción del redoble comienzan con una entrada que se llama toque de ordenanza, los cuales se usaban en los cuarteles o comandancias para dar ordenes a sus tropas, recordemos que en ese tiempo no habían teléfonos y el medio mas efectivo de comunicación para dar una orden a las tropas era subir al trompetista o músico mayor a una torre a ejecutar una orden la cual se podía escuchar a grandes distancias y las tropas conocían su significado. Este es el caso de la parrandera del maestro Ángel Tobías Sanabria “10 de Marzo del 42” Por tal razón cuando un grupo en Guanacaste ejecuta esta parrandera le pone un sentido militar a esta entrada, caso contrario a lo de un grupo de la meseta el cual no le da este sentir.

Ejemplo #3

El ritmo trata de describir el paso del caballo y para eso se usa el redoblante, platillos y bombo como elementos principales de este ritmo, el cual no tiene puntos de apoyo como el tambito, la cumbia, el merengue, el pasillo, el bolero y un sin fin de ritmos mas; y para complicar más el asunto se usa el bombo que siempre marca los tiempos fuertes de un ritmo en contra tiempos, lo cual provoca la confusión hasta del músico más profesional.

La diferencia es notoria en la interpretación que le dan los grupos de la meseta a la de un grupo guanacasteco.

“Contaminación de nuestras parranderas”

Don Medardo Guido, Sacramento Villegas, Agustín Rodríguez, Héctor Zúñiga y todos nuestros compositores guanacastecos nunca compusieron un tambito, no por falta de conocimiento ya que este ritmo estaba de moda en el resto de las provincias, sino porque la parrandera es el ritmo más descriptivo que conocían y era nacido de las entrañas del Guanacaste.

Con la llegada de los estudios de grabación a San José se empezaron a grabar temas a ritmo de tambito los cuales fueron utilizados por los grupos folclóricos. Los pocos cantantes de la provincia que podían costearse una grabación se llevaron los temas tradicionales que fueron compuestos originalmente con el ritmo de parrandera como el Burro e’ Chilo, Espíritu Guanacasteco y otros, donde los arreglistas de la meseta les cambiaron el ritmo a tambito, que era el ritmo que ellos conocían. Todo esto se regó como pólvora en nuestra provincia confundiendo a las nuevas generaciones de músicos, canta autores, directores de bailes y al pueblo en general, llevando casi al exterminio este ritmo que nos dio una identidad.

Actualmente solo la Banda de Conciertos de Guanacaste ejecuta el ritmo de parrandera como tiene que ser, en el resto grupos de la provincia lo que usan son las melodías de las parranderas pero le incorporan el ritmo de tambito y dicen que están tocando parranderas, al igual sucede con los grupos de bailes.

Por las explicaciones dadas anteriormente este es un ritmo muy difícil y no a salido de Guanacaste. El acompañamiento de una parrandera con guitarra ya se perdió, solo este servidor y unas cuantas personas a las que les enseñe este ritmo lo conocemos.

Tuve el honor de aprenderlo del Maestro Medardo Guido y perfeccionarlo escuchando las grabaciones del Maestro Héctor Zúñiga. Estos dos maestros fueron los últimos en componer sus temas en ritmo de parrandera con guitarra.

La parrandera es el único ritmo que tiene alma propia.

Digo esto porque con la tecnología actual los compositores usamos programas de computo como Finale, el cual nos reproduce las melodías y ritmos que usamos al componer nuestras obras casi tan fielmente como la imaginamos, pero cuando componemos una parrandera la computadora no puede asimilar la información y lo que reproduce es una mala idea de lo que uno quiere o se imagino.

Invitación:

Quero dejar una invitación abierta a nuestros grupos de bailes, compositores, canta autores y a los que se sientan responsables por la continuidad de nuestras raíces culturales, a promover y difundir más el ritmo de parrandera, el cual sin duda alguna es el legado más importante que nos dejaron.

Quiero ponerme a las órdenes de todos los que quieran conocer más sobre nuestro ritmo y que estaré apoyando en lo que este a mi alcance a los que quieran difundir y promover el ritmo de “Parrandera” hasta convertirlo en lo más representativo de nuestro país.

Teléfono 8314-3294

Email. grupomasque@yahoo.com

 

Acontinuacion le dejamos un video de la Banda Nacional de Concierto de Guanacaste: