Reunión bilateral Costa Rica, Nicaragua

COSTA RICA Y NICARAGUA SE VUELVEN A DAR LA MANO

Agenda sobre como combatir el Narcotráfico y el Crimen Organizado en la frontera de Peñas Blancas motiva relaciones bilaterales

CHRISTIAN CAMPOS
Radio Pampa

PEÑAS BLANCAS, LA CRUZ. Una reunión efectiva de 90 minutos protagonizaron los Vice Cancilleres de Costa Rica y Nicargua, la mañana del martes 12 de abril para empezar a tratar de combatir flagelos delictivos sirvió también como marco del inicio de la “normalización de relaciones” entre ambos países centroamericanos.

Carlos Roversi por Costa Rica y su homólogo Orlando Gómez por Nicaragua, se dieron la mano y firmaron el “Acta de Peñas Blancas” al finalizar el encuentro bilateral, que tendrá como segundo episodio, una nueva cita el 5 de mayo en ciudad de Guatemala.

Sobre los alcances y acuerdos de la reunión de Peñas Blancas; el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de México, Rubén Beltrán; manifestó que evidentemente “no le vamos a dar las pistas a los delincuentes de cómo vamos a enfrentarlos; pero se va a trabajar en conjunto con apoyo de otros gobiernos”.

Costa Rica y Nicaragua; no se habían sentado a conversar después que Costa Rica, planteó una acusación sobre el supuesto irrespeto a la soberanía tras los trabajos de dragado del Río San Juan en el sector de Isla Portillo que pertenece a Isla Calero en el atlántico norte costarricense.

El pasado 8 de marzo, la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, giró órdenes que ambos países debían abandonar el área en cuestión y que por el contrario, debían empezar a encontrarse en el plano diplomático.

Precisamente, ante esa tarea; el gobierno de la prtesidenta Laura Chinchilla; invitó a la reunión del 12 de abril para empezar a conversarse cara a cara; poniendo como lod dos primeros temas; el trabajo conjunto sobre el narcotráfico y el crimen organizado.