Frente Cívico Guanacasteco

El pasado Sábado 02 de Abril, se llevo acabo en el salon de secciones de la municipalidad de Liberia, un cabildo abierto, para tratar el tema de la Reforma al decreto del cobro del canon de Papagayo. Donde reunio a grandes activitas de toda nuestra provincia, como el Lic Wilman Matarrita de FEDEA, al prof Carlos Zapata de Santa Cruz, personeros de la Confreternida Guanacasteca y cientos de Guanacasteco, preocupados por dicho tema. Del encuentro salio el siguiente manifiesto.

MANIFIESTO GUANACASTECO
Las Fuerzas vivas de Guanacaste, integradas por grupos políticos emergentes, movimientos sociales, asociaciones de desarrollo, grupos ambientalistas, comunidades que defienden su derecho al agua, comunidades costeras, re unidos el sábado 2 de abril del 2011, en el palacio Municipal de la Municipalidad de Liberia, acordamos la integración de un gran Frente Regional, que articule una agenda de lucha por nuestra identidad, por recuperar nuestros recursos, por ello proponemos:

1-La aprobación inmediata del Proyecto de Ley de territorios costeros comunitarios, que beneficiara a 54 comunidades de Guanacaste, Puntarenas y Limón
2-Derogatoria inmediata del Decreto que le arrebata más de 600 millones de colones a las municipalidades de Liberia y Carrillo del pago del canon de los grandes hoteleros de Papagayo.
3- La recuperación de la Zona Marítimo Terrestre de Cabuyal que pretende ser apropiada por la familia de políticos Román Ocampo, de la Diputada actual María Ocampo.
4-exigir el pago inmediato de la Transnacional CEMEX de los 10 mil millones de colones que le debe a la municipalidad de abangares ya que no quiere pagar impuestos
5- exigir al gobierno de Costa Rica, que respete la voluntad del pueblo de Sardinal de no entregar su agua para Mega Proyectos. No al saqueo del agua de Sardinal.
6-exigimos la creación de una Mesa de diálogo Nacional, que construya un pacto de unidad en vez de anexión, que devuelva un porcentaje de los recursos que produce la región por medio de la creación de instituciones descentralizadas, participativa, democrática, que dinamice nuestro desarrollo.
7-Constituimos al Frente Cívico Guanacasteco con una agenda Regional.
Integración de los Territorios Peninsulares.
8- El Pueblo Guanacasteco, sus fuerzas Vivas se manifestarán el 25 de julio, por lo tanto este evento será un gran cabildo abierto del pueblo y espacio para abrir la Mesa Nacional de dialogo con la agenda que las Fuerzas vivas pondremos en la mesa