BLUEFIELDS PARAISO TERRENAL

Por Karla Ramírez

Para los que se pregunta ¿donde queda Bluefields? ¿Y como puedo llegar? Y para los que se están haciendo la pregunta, donde queda Bluefields? Les informamos que Bluefields se encuentra en la desembocadura del Río Escondido donde se une con la Bahía de Bluefields  en la costa oeste de Nicaragua. La ciudad es la capital de la región autónoma Atlántico Sur y tiene aproximadamente 50.000 habitantes.
Bluefields tiene un puerto en las aguas calmas de la laguna de Bluefields donde termina el Río Escondido y un moderno aeropuerto. El precio de los vuelos desde Managua para llegar  es de $160 ida y vuelta.
Para quienes tienen bastante tiempo, se aconseja llegar a Bluefields por tierra.  Saliendo de Managua se puede tomar la carretera Norte hasta Juigalpa y el Rama (alrededor de los 300 Km.) donde la carretera termina. La carretera es asfaltada y es mejor viajar en el día. La parte más interesante de este recorrido empieza ahora. Varias veces en el día sale un barco parte del El Rama para llegar a Bluefields recorriendo el río Escondido (91km). La distancia de Managua a Bluefields es de
315 km.

La ciudad Bluefields constituye la base perfecta para visitar Monkey point, Laguna de Perlas, Corn Island y muchos otros lugares de interés natural o cultural, un lugar ideal por los amantes de la naturaleza.

En Laguna Perlas los visitantes pueden encontrar el Hotel y Restaurante Casa Ulrich, propiedad de Fred Ulrich Suizo-Nicaragüense  que además es un reconocido chef internacional lo que hace que los visitantes puedan disfrutar de alta cocina sin descuidar las raíces caribeñas características de la región.

Este cómodo hotel ofrece además una variedad de actividades, tales como pesca deportiva, buceo, giras en panga a diferentes comunidades indígenas y cayos perlas, así como paseos en cayuco. El local está disponible para eventos especiales como bodas, promociones y quince años. A la disposición de los visitantes se encuentran cómodas habitaciones y los precios van desde los $35 en habitación doble según la temporada.

Desde Laguna Perlas  se puede salir en bote  hacia  Cayos Perlas en el mar Caribe. Las vistas son espléndidas a lo largo del camino y el agua girará gradualmente de bastante oscuro a gris hasta llegar a azul turquesa.
Son 21 cayos de diferentes tamaños, con arenas blancas, espesa vegetación y aguas cristalinas y cálidas que trasladan quienes los visita a lo que bien podría ser un paraíso en la tierra. Algunos de ellos con opciones para los turistas, en la pescar artesanal y distracciones acuáticas como buceo.

Las visitas a Los Cayos Perlas se pueden organizar con los hoteles o con los pescadores de Laguna de Perlas. Generalmente, hay una tarifa fija por el bote y la gasolina y una tarifa por persona por el almuerzo y el equipo. Dependiendo de los precios de la gasolina, el alquiler del bote cuesta unos $250 por un bote con capacidad de hasta diez personas. El almuerzo tiene un costo de $5 por persona. Obviamente, es mejor rentar el bote con un gran grupo.

La  región caribeña del atlántico sur nicaragüense está llena de bellezas, pero como decimos en Radio Pampa lo más importante es su gente, maravillosa, alegre y amable. Nos encontramos que en esta región    habitan seis etnias diferentes que son: Mestizos, Miskitos, Sumos, Ramas, Garífunas y la Etnia Negra. Cada una de ellas con su propia lengua, tradiciones y cultura.
Fuimos testigos en la  feria de la RAAS de toda esa riqueza  multicultural la cual nos invita con cada recuerdo de sus olores, colores y  son de los tambores a volver a vivirla. En lo personal espero pronto volver por el Caribe nica, y estoy segura que ese es el sentimiento de mi compañero Erasmo.

El equipo de Radio Pampa presente en el tour de presa, Erasmo Chavarría y mi persona Karla Ramírez,  vivimos este fin de semana una experiencia envidiable y lo invitamos a usted,  amigo lector a visitar esta paradisíaca región del Atlántico Sur nicaragüense y disfrutar de su gastronomía y cultura .