BLUEFIELDS SE DESBORDA AL RITMO DE PALO DE MAYO

Por Karla Ramírez

El sábado 28 de mayo se realizó la segunda feria turística de la RAAS (región autónoma del atlántico sur) en  el Parque Reyes de la ciudad de Bluefields del caribe Nicaragüense, en el marco de la celebración de la fiesta tradicional de Mayo ya o Palo de Mayo.
Estas conocidas fiestas de mayo son un elemento simbólico, el culto a la fecundidad. Se trata del culto al árbol que se adorna con frutas, cintas de colores en clara alusión a la fertilidad masculina y los frutos a la fertilidad femenina.

El sábado pudimos observar gustosos  un desfile de comparsas llenas de colorido, ritmo y calor   integradas por hombres y mujeres de todas las edades,  que salen desde los barrios de Bluefields y de pueblos cercanos llenando las calles de  un mar multicolor y la  alegría de sus bailes y música.

Las  presentaciones en la tarima principal ubicada en el parque Reyes de Bluefields, los bailes africanos, los cantos, un gran público  que al ritmo contagioso de los tambores y timbales del carnaval  se congrego a observar, cantar y bailar, fueron las imágenes  aromas y sonidos que se impregnaron en nuestro ser en nuestra estadía en Bluefields.

Gracias a  los 120 puestos ubicados en la feria del RAAS  los asistentes degustamos comidas, dulces y bebidas de la región, observamos productos locales como artesanías, joyería, ropa y conocimos opciones turísticas en la zona de Laguna de Perlas, Cayos Perlas o Corn Island entre otros. Ver videos

Junto a los compañeros de la prensa internacional y miembros del INTUR visitamos estos paradisíacos lugares del Caribe nicaragüense, siguiendo nuestro viaje desde el Puerto de Bluefields abordamos un bote hacia Laguna de Perlas, bordeando la costa donde llenamos nuestros ojos con las  imágenes de las  aves de la región, manglares, isletas, casitas a la orilla del río de llamativos colores y sobre todo su gente. Ya en Laguna de Perlas fuimos recibidos por sus amables y entusiastas habitantes que se ganan la vida pescando, trabajando en el  comercio local y  recibiendo al turista.  Viven en un ambiente lleno de naturaleza, color, música y deliciosa gastronomía caribeña.
El almuerzo del grupo de prensa se realizo en el Hotel y Restaurante Casa Ulrich, propiedad de Fred Ulrich Suizo-Nicaragüense  que además es un reconocido chef internacional lo que hace que los visitantes puedan disfrutar de alta cocina sin descuidar las raíces caribeñas características de la región.

Radio Pampa agradece la invitación del INTUR a visitar Nicaragua y todas las atenciones brindadas en nuestra estadía en el país hermano en el marco de la segunda Feria Turística del la RAAS. Un abrazo caluroso a Gloria Ordóñez del INTUR quien nos atendió con gran amabilidad y profesionalismo y a Julio Videa Director de Promoción y Mercadeo del INTUR por gestar tan hermoso proyecto en la zona.