¿Cómo nació el nombre Liberia?

Miguel Salguero, periodista

Un amigo nos preguntó por qué Liberia lleva este nombre, ¡ah caray!

Desde hace años, muchos años, andamos detrás de una respuesta convincente, pero todavía estamos en ascuas.

Existen varias versiones, una de las más conocidas, que se debe a la creación del estado que en África establecieron esclavos libertos de Estados Unidos. Su capital, Monrovia, honra la memoria del presidente Monroe.

Pero esto cae por su propio peso. Liberia fue llamada originalmente Guanacaste, porque alrededor de un árbol de esta especie los ganaderos nicaragüenses acampaban.

Recordemos que del río Salto, muy cerca de Liberia, hacia el norte, empezaba el Partido de Nicoya que cubría toda la Península.

Desde la anexión a Costa Rica de dicho territorio, los nicaragüenses lo han reclamado.

Hay un dato curioso, En los 50 del siglo XIX, el gobierno del país del norte envió a un ministro –Dionisio Chamorro– con la oferta de comprar Guanacaste en un millón de pesos. Se devolvió con las cajas destempladas.

Liberia sustituyó el nombre Moracia, en honor al héroe de la guerra contra los filibusteros, don Juan Rafael Mora, quien, junto a otro héroe, el general José María Cañas, fueron fusilados en 1860, en Puntarenas.

El nuevo gobierno no iba a permitir que se honrara a don Juanito. ¿Entonces?

¿Vendría Liberia de algún enemigo acérrimo que se sintió libre del peligro al fracasar la invasión de don Juan Rafael? Pues nada, el misterio sigue, al menos para nosotros.