¿Quien era el Dr Francisco Vargas Vargas?

Nació en Palmira de Carrillo, Guanacaste, en 1909.
Hizo la primaria en Guanacaste , la secundaria en el Liceo de Costa Rica y los estudios de Medicina en La Sorbona en París,  Francia.

Sus orígenes humildes y las dificultades que debió enfrentar desde niño, marcaron su forma de ser y le formaron una vocación por mejorar las difíciles condiciones de sus conciudadanos.

Convirtió su profesión en un apostolado de ayuda a los más necesitados, tanto en el Hospital San Juan de Dios, junto a dilectos colegas y amigos como los doctores, doctor Rafael Ángel Calderón Muñóz, doctor Ricardo Moreno Cañas y el doctor Enrique Berrocal Uribe, como en los ranchos humildes de la pampa guanacasteca.

Las condiciones de vida, así como de las injusticias de que eran víctimas  los trabajadores  guanacastecos, lo llevaron a incursionar en la política, donde demostró su liderazgo.
Su prédica tomó eco entre sus conciudadanos, personas conscientes y de conciencia, de los problemas que aquejan esta región le apoyaron, así creó el Partido Confraternidad Guanacasteca.

Fue así como en 1938, logra tener un importante respaldo popular que lo lleva al Congreso Constitucional y que nuevamente le hace el honor de llevarlo a integrar la Asamblea Nacional Constituyente de 1949.
Como congresista, como constituyente, como dirigente político luchó con éxito por impulsar mayores niveles de desarrollo en su provincia y mejores condiciones de vida para sus conciudadanos de la pampa.

El doctor Vargas Vargas, dedicó su vida entera a luchar por el desarrollo humano de los guanacastecos y de Costa Rica, tanto en la salud, como en la educación y la cultura, lo mismo que en la actividad política y de servicio público, y por ello dejó un legado que debe ser aquilatado en toda su dimensión por las presentes y futuras generaciones de costarricenses.

Por ello y saldando una deuda de honor y agradecimiento, se le concedió el título de Benemérito de la Patria, pues el de “Hijo Ilustre de la Provincia de Guanacaste”, no es suficiente para rendir honor a quien honor merece.

Área
Beneméritos de la Patria  bajo el Acuerdo No. 5044 de 19 de julio de 2000. Publicado en la Gaceta No. 154 de 11 de agosto de 2000

HOY GUANACASTE NECESITA OTRA VEZ
UN FRANCISCO  VARGAS VARGAS
MUCHOS LUCHADORES EN LA CONFRATERNIDAD
5000 HOMBRES EN LLANO GRANDE
PARA EL RENACER DE GUANACASTE
LOS ACTUALES INTEGRANTES DE LA ASOCIACION CONFRATERNIDAD GUANACASTECA HONRAMOS SU MEMORIA
SEGUIMOS SU EJEMPLO (Miguel Fajardo)