HUELGA EN EL HOSPITAL DE LIBERIA

50% de los servicios están abiertos al usuario

Funcionarios alegan que las autoridades han dicho solo lo que les conviene y que no  le están diciendo la verdad al pueblo de Costa Rica.

CHRISTIAN CAMPOS LOSTALO

LIBERIA. Desde el inicio de la jornada laboral de este martes 19 de julio; en el Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño de Liberia, los representantes de los diferentes sindicatos, se unieron al movimiento de huelga convocado a nivel nacional.

Sin embargo; Bernal Ulloa, funcionario de la Unidad de Cuidados Intensivos, confirmó que los servicios de atención a los pacientes internos están laborando con normalidad con el fin de no interrumpir el proceso de cuido en esa área sensible del hospital.

Ulloa manifestó que “el Estado tiene una gran deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social, y que lo que están pidiendo es lo justo. No se puede ocultar el sol con un dedo y a los demás medios se les dice solo una versión. El faltante para este año es de 100 mil millones de colones y ahora nos dan solo 85 mil y eso no es suficiente”.

“Todos le deben a la Caja. Un patrono prefiere darle 11 mil colones a su empleado y que éste se asegure voluntariamente y no pagar lo que corresponde al pago del 8 % para luego no tener que pagar el 24% que como patrono debe hacerlo. Los equipos de fútbol de primera división también le debe a la Caja y el Estado es de los mayores deudores de la institución” dijo Ulloa.

Lo que en este movimiento se están peleando no son privilegios de los funcionarios de la Caja; “sino los recursos para poder trabajar y brindarle la atención solidaria y universal a todos los costarricenses y así garantizar la paz social de nuestro país” detalló Ulloa.

“De igual forma; todos los funcionarios estamos en el Hospital. En caso de presentarse una emergencia -que Dios no quiera- todos nosotros estaremos en capacidad de estabilizar la emergencia y luego nos volvemos a sumar a la huelga” expresó Ulloa.

Se pudo apreciar que el servicio de Farmacia está recibiendo las recetas, no así el despacho; y en el sentido de las citas de consulta externa, así como las de control pre natal, no se están haciendo.