SANTA CRUZ VIVIÓ SU CARAVANA DE PAZ

Los adoquines de Santa Cruz son ahora de Paz

CHRISTIAN CAMPOS

Radio Pampa

SANTA CRUZ, GUANACASTE. Un desfile multicolor con los rostros de niños felices con globos en sus manos dio el inicio de la Caravana de Paz, el pasado domingo 31 de julio en la entrada principal al cantón folklórico.

Delante de ellos, dos motorizados de la Policía de Tránsito que guiaban a más de 100 ciclistas que respondieron al llamado de Radio Pampa en la Recreativa de la Caravana de Paz.

El mar de gente se veía venir. Los que estaban apostados a ambos lados de las aceras se preguntaban qué era lo que pasaba? Qué es lo que viene?

La respuesta era sencilla y conforme el desfile del Pasacalles llegaba al Parque Bernabela Ramos; la gente se iba integrando.

Mascaradas, música parrandera en las interpretaciones de la Banda Municipal, la Banda de la Escuela del Barrio La Tulita; las unidades de la Cruz Roja y Bomberos y lo principal, la gente que ama la Paz, llenaron de ilusión las calles de adoquín.

Al costado sur del Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas; una cancha de voleibol de playa se instaló y fue uno de los focos de atención de quienes disfrutaron de una mañana llena de calor y color.

Las cuatro esquinas del Parque, cada una con su monumento; fueron testigos de padres con hijos jugando y escuchando la buena música de el Ensamble de Marimba, Jorge Matarrita y su guitarra y los bailes de las niñas del Barrio Chorotega.

Tras casi dos meses de preparación, el equipo de trabajo de Radio Pampa, encontró en un grupo de personas de diversas instituciones el terreno fértil para promover la paz y cerrar los espacios de violencia en el cantón.

La Municipalidad de Santa Cruz, el Ministerio de Salud, Unicef,  el PANI, la CCSS, los Bomberos, la Cruz Roja Costarricense, la Asociación CEPIA, la Fundación Acción Joven, el grupo de adolescentes Voluntarios Ayudando a la Comunidad, ACNUR, Coopemapro, la Oficina de la Mujer, la Casa de Justicia, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito fueron quienes creyeron en la propuesta para el 31 de julio.

Luego; otra gente de gran valía se unió a la Caravana de Paz, entre ellos; don Fernando Sánchez de la Ferretería El Nuevo Buen Precio y los integrantes de agrupaciones musicales y culturales del cantón como Son del Barrio, Los de la Bajura, Son de la U, Sol y Arena, Ensamble de Marimba, Stragooz, Pregos, Grupo de Baile Nahual, Nicoa 57, Grupo 0219.

La Caravana de Paz del Cantón Folklore de Paz, fue un éxito. La lluvia apareció el medio día y eso impidió la continuación de la misma. Todo se cumplió. No hay que lamentarse por la lluvia, lo que se organizó se cumplió a cabalidad y hoy por hoy, la gente en Santa Cruz, quedó mu y a gusto con su Caravana. Una nueva fecha de programación está a la espera. La gente ya la está esperando.