“Hagamos un alto en el camino”

Mario Chaverri.

Lic. Mario A. Chaverri Soto
Como parte de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo, los analistas y peloteros de los medios de comunicación hablan de la pérdida de valores. Pero creo que es oportuno que escudriñemos que significa realmente el concepto de valores.
Comencemos diciendo que los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son una especie de creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Por lo tanto si los adaptamos a nuestra manera de vivir tanto en el hogar, lugar de trabajo y en nuestra comunidad no cabe duda que  nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. tal vez si todo esto se cumpliera no estaríamos viviendo el desmadre de la sociedad costarricense en la actualidad.
Por lo tanto mis estimados amigos de Radio Pampa es necesario que nos quede claro que los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Y así con más de una situación de nuestra vida cotidiana. De ahí que los famosos valores valen por sí mismos. Son por lo tanto muy importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Por otra parte podemos afirmar que los valores, las  actitudes y las conductas están estrechamente relacionados. Desde luego mis estimados compas que cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Nuestro país en la actualidad se encuentra más perdido que el chiquito de la llorona. Por lo bueno que tenían nuestros abuelos los hemos olvidado gracias a este mundo globalizado que ha generado mucha violencia. Porque el fuerte quiere machacar al débil. Por lo tanto  los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. De ahí la importancia que hagamos un alto en el camino y cámbienos el rumbo de nuestra barca para poder llegar sanos y salvos a puerto. Les digo esto porque no cabe duda que los valores son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Y nuestra sociedad costarricense hemos perdió ese panorama. Y ha llegado la hora de retomar esa ruta. Por lo menos eso es el objetivo de Radio Pampa en esta nueva dimensión del mundo.
En próximas entregas estaré escudriñando una serie de valores para que nos los incrustemos como tatuajes en nuestra manera de vivir. Y así salvar a Costa Rica del desplome en todo el sentido de la palabra.