DIA MUNDIAL DEL MAESTRO.

El Día Mundial de los Docentes se conmemora cada año el 5 de octubre, para celebrar la función esencial del profesorado en la prestación de una enseñanza de calidad en todos los niveles. En la efeméride se conmemora también el aniversario de la firma, en 1966, de la Recomendación conjunta de la UNESCO y la OIT relativa a la condición del personal docente donde se establecen normas internacionales relativas a las preocupaciones  de tipo social, ético y material, siendo específicamente alguna de ellas, capacitación inicial y continua, seguridad en el empleo, procedimientos disciplinarios, libertad profesional, seguridad social.
Más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. Los esfuerzos de la Internacional de la Educación y de sus 311 organizaciones miembro han contribuido a este amplio reconocimiento. Cada año la Internacional de la Educación lleva a cabo una campaña de concienciación para destacar las aportaciones de la profesión docente.

Aunque el Día del Maestro se celebra en diferentes fechas en los diferentes   países por ejemplo en Nicaragua, el 29  de junio honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua , en Panamá  se celebra el  primero de diciembre en conmemoración a  José Manuel Hurtado, en Costa Rica el  22 de noviembre como onomástico de  Mauro Fernández Acuña;  este día es importante internacionalmente  por la lucha y reconocimiento del  rol docente en todo el mundo .

Los actos conmemorativos de 2011 se centrarán en el tema “Docentes para la igualdad de género”.
Para más información visitar la página de la UNESCO.

Evento importante:
3-4 de octubre de 2011: Foro sobre políticas educativas para la igualdad de género en la enseñanza, en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.