Presidenta Ejecutiva CCSS comparece ante Comisión Legislativa

Por Diego Coronado diego498@hotmail.com

Resumen de Comisión Especial de la CCSS

La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ileana Balmaceda, compareció el día miércoles 05 de octubre ante la Comisión Legislativa encargada de resolver y buscar soluciones a la crisis financiera de la institución.

Balmaceda afirmó que la CCSS tiene 218 inspectores para fiscalizar y evitar la evasión del pago de deudas. Además, explicaba que  a los gerentes de la institución se les dio tiempo hasta el próximo jueves 13 de octubre para presentar su renuncia.

“Yo sabía que había un abuso en las incapacidades” afirmó Balmaceda.

Según la jerarca, es importante eliminar las plazas innecesarias y hacer un estudio a las bacantes.

Para lograrlo la Junta Directiva de la Caja conformó un equipo de expertos para buscar soluciones a corto plazo a la gestión financiera de la institución.

Una institución digitalizada mediante un expediente médico electrónico y fortalecer la cultura contributiva son algunos de los objetivos que se propuso la CCSS.

La Diputada Carmen Granados Fernández, integrante de la Comisión, interrogó a Balmaceda sobre los brotes de corrupción y desórdenes en la compra de medicamentos por parte de la CCSS. Balmaceda explicó que es importante implementar un plan piloto para transparentar el proceso.

Asimismo, la Diputada Granados Fernández mostró su preocupación por la debilidad de las juntas de salud y el incumplimiento de la ley con lo que respecta a la Caja.

La próxima semana la Presidenta Ejecutiva deberá presentarse nuevamente ante la Comisión Legislativa para responder las preguntas que quedaron inconclusas.

La exposición de la Presidenta de la CCSS no aportó información desconocida, sin embargo, se espera que se resuelvan y se especifiquen las interrogantes emitidas por los diputados y diputadas de la Comisión.