Rio San Juan se vistió de carnaval.

Por Karla Ramírez Arguello

El pasado 29 de Octubre San Carlos , Nicaragua estuvo de fiesta con la celebración del Carnaval Acuático de Rio San Juan. Por tercer año consecutivo el Instituto Nicaragüense de Turismo produjo este festival con la intensión de posicionar la región como destino turístico. Acogiendo la invitación de el INTUR el equipo de Radio Pampa estuvo presente el fin de semana en dicho festival. Al mismo pudimos llegar por tierra desde Managua en un viaje de 4 horas por carreteras en excelente estado, pasando por ciudades como Juigalpa cuna de la ganadería del país.

Saliendo de Managua a las 5:00 am, estábamos ya disfrutando de las primeras notas rítmicas de carnaval a eso de la 9:30 am, en una ciudad decorada para la fiesta que se vivía. Este año el carnaval acuático tuvo la participación de carrozas con sus respectivas comparsas representando ciudades como Granada, Managua, Chontales y San Carlos. Las cuales deleitaron a los presentes con su musica y bailes mientras desfilaban por las aguas de la conjunción del Lago Cocibolca, Rio San Juan y Rio Frío. Durante el día la variedad de actividades fue rica, competencia de remo, música, bailes, paracaidismo, muchos puestos en la parte ferial donde se podía degustar gastronomía local y comprar productos de los artesanos de regiones como Solentiname.

Al evento asistieron salvadoreños, hondureños, costarricense entre otros ademas de mas de 50 medios de comunicación.  El acto inaugural contó con la presencia de diferentes personalidades diplomáticas y políticas, embajadores o agregados de negocios de Taiwan, Perú, Corea y el alcalde De Upala, Costa Rica y el Ministro del Intur, Mario Salinas.

Salinas habló sobre la importancia de la actividad ya que acerca a los pueblos de Nicaragua y Costa rica, avanzando juntos en el desarrollo. “ Tenemos que abrir nuestros brazos , y trabajar juntos porque eso va a ser en ventaja de nuestra población y de la futuras generaciones”

Para concluir, Salinas dijo: “continuaremos comprometidos con los pobladores del río para mejorar su oferta hotelera, modernizar el transporte aéreo, acuático y terrestre, los servicios de infraestructura y dimensionando la formación y educación turística”

El alcalde de Upala le comentó a Radio Pampa que este tipo de actividades son una oportunidad para trabajar sobre lo que nos une y no sobre lo que nos diferencia.  En un escenario diferente nicaragüenses y costarricenses pudieron disfrutar dejando de lado las diferencias, en un carnaval acuático que le hizo honor a su lema “Amor, Paz y Vida “