Río San Juan, un paraíso por descubrir.

Por Karla Ramírez Arguello

Para muchos las palabras Rio San Juan los remite simplemente a las clases de Estudios Sociales y Cívica de nuestra epoca de estudiantes colegiales o escolares. Para otros va ligada a conflicto o política. Pero dejando de lado eso que conocemos, Rio San Juan es muchísimo mas. Este departamento de Nicaragua es un paraíso de agua, ya que está rodeado por el gran lago Cocibolca y el Río San Juan de Nicaragua. Consta de 6 municipios: San Carlos, Los Almendros, Morrito, El Castillo, San Juan del Norte y San Miguelito. En el siguiente mapa podemos observar su ubicacion geografica y al estar rodeado de grandes fuentes de agua Rio San Juan posee una exuberante vida silvestre y muchos lugares misteriosos para descubrir.

Está ademas lleno de una gran historia, ya que fue escena de diversos acontecimientos a través de los años. Todo lo anterior lo hace un destino turistico muy atractivo. La ciudad de San Carlos, que pudimos visitar para el III Carnaval Acuatico está, ubicada justo en el punto de nacimiento del Rio San Juan en la costa del lago, es el centro departamental, tiene restaurantes de gran calidad, hoteles variados y algunos sitios interesantes en su casco urbano antiguo para sus visitantes. Desde su muelle municipal y los muelles secundarios se pueden tomar lanchas para explorar los destinos más interesantes de la región a través del río.

Según lo que pudimos investigar estando en San Carlos dos de los atractivos mas interesantes cerca de la ciudad son es el Archipiélago de Solentiname, en lago abierto, que está conformado por 36 islas de diversos tamaños, algunas habitadas por pequeñas comunidades donde hay pintores y artesanos con los que pudimos conversar y observar sus productos ya que se hiceron presentes en las actividades organizadas por el INTUR para el carnaval acuatico del pasado mes de Octubre. Otro es el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, ubicado frente a las costas Sur del Lago. El viaje río abajo por pangas públicas, lanchas privadas o kayaks es una experiencia increíble y permite alcanzar otros destinos de gran interés. Primero está la región de Sábalos, donde hay reservas naturales privadas y hoteles frente al río. Luego está el bello pueblo de El Castillo, que posee una antigua fortaleza colonial y sus locales de servicios turísticos.

Tambien se puede visitar la enorme Reserva de Biósfera Indio-Maíz, una de las más importantes zonas de conservación de la selva tropical en el mundo. Esta region es un destino a la espera de ser descubierto por sus visitantes, lleno de hermosos lugares, historia y de un caracteristico clima tropical.

A la importante pregunta de como llegar? La respuesta es , desde Managua es un viaje por tierra de aproximadamente 4 horas en carreteras en buen estado. Está ademas la opcion del ferry que se toma desde Granada y dura aproximadamente 14 horas. De donde el ferri zarpa para la isla de Ometepe, el puertecito de San Miguelito y Morrito, hasta llegar a nacimiento del Rio San Juan, en la ciudad de San Carlos. Dicho ferry hace la travesia aproxamadamente 2 veces por semana y posee habitaciones para el descanso de usu ocupantes a comodos precios. De San José, CR o la Fortuna a Los Chiles se puede viajar en buses públicos que salen de la terminal. Ya en Los Chiles se puede viajar a San Carlos de Rio San Juan en lanchas públicas que salen aproximadanmente dos veces al dia, con un precio aproximado de 10 dólares. En San Carlos se hace el paso respectivo por migración y aduanas.

Para los amantes de la aventura y la naturaleza, Rio San Juan es el destino perfecto. Apto para desconectarse del ruido y estres de la ciudad o simplemente dedicarse unos dias de merecido descanso. Déjese seducir por éste destino diferente e incluya en su definicion de Rio San Juan palabras que lo transporten a un lugar hermoso y colorido.