Desde la Fuente – “CUESTION DE CONCIENCIA” Segunda Parte

El día Viernes era el día clave de nuestra experiencia entre los Buzos o recuperadores en el botadero a cielo abierto de Liberia. Nos levantamos a las 4:am al canto  del gallo y la música del  vecino… Doña Marlem nos trato como sus hijos, 4:30 am nos preparó un rico Gallo pinto con huevos y cuajada lo más rico, de tomar nos preparó agua dulce con leche que me sabia a gloria….Uyyy una delicioso de desayuno. Recuerdo que Edward le pregunto a Doña Marlem: Disculpe donde esta el tubito? Jajajaja era que se quería lavar la cara, seguro pensaba que estaba en la otra Liberia donde si tenemos tubos por todos lados…Pues no aquí solo pichingas llenas de agua existen. Bueno es parte de la experiencia. Esa mañana hacia mucho frío, no nos bañamos, para no incomodar o quizá por no usar el baño que es parte de la cocina…La señora de la casa nos preparo botellas con agua y fresco para la travesía rumbo al botadero municipal…

Ya a las 5:am Nos esperaban para salir al Basurero y tener la experiencia como buzos, Edward se fue caminando con tres amigos que trabajan en el Botadero,lo acompañaba 11 perros, aquello era de película…Yo por mi parte me fui por otro camino en moto.
A las 6:25 am nos encontramos en la entrada del botadero…Y aquí inicia nuestra experiencia de impacto entre la basura.
Nos recibieron muy bien, entre los recuperadores tengo amigos y conocidos, la mayoría de ellos son de Martina Bustos.

Ya cuando llegamos nos encontramos con más gente que DUERME  en el basurero, me llamó la atención ver a tantos menores de edad trabajando como buzos, muchos de ellos literal mente hablando viven en el botadero…En una mesa de madera improvisada nos encontramos con un cochesito y un triciclo Rosado, nadie lo tocaba,pregunte porque no lo tomaban, y me contestaron que NO porque era de SHEILA,una niña de 9 añitos que juega en el basurero, nieta de una señora que es buzo. A la hora de estar ahí entre la multitud de buzos llego Sheila la niñita de 9 años, una niña preciosa que ya conocía en Martina Bustos,su mamá se graduó en alfabetización con nosotros este año, Sheila juega con toda propiedad en el botadero, donde el olor a podrido y las moscas abundan por todos los rincones. Sheila NO  tiene porque estar ahí, los menores igual, deberían estar estudiando, nadie tiene que estar ahí en un lugar inhumano, sin ninguna condición mínima para vivir…

continuara …

Gerardo Fuentes
manosabiertasliberia@gmail.com
87653504

Ver primera parte VER