Desde la Fuente – “CUESTION DE CONCIENCIA” Tercera Parte – Final

A eso de las 7:20 am  llego un primer camión, donde todos tenían que correr para agarrar algo, para pulsear lo que se pueda en este lugar de sobre vivencia, mujeres y niños entre la basura, sin protección alguna, solo a la mano de Dios…
Al rato todo tranquilo entre más de 100 perros que existen en el botadero, aquí entre la basura nacen los cachorros y se alimentan de los desechos. Pude contar a más de 15 menores de edad, entre 5 y 17 años, mujeres con dolencias, personas enfermas…Entre ellos había un joven que se corto un dedo por completo con la compuerta de un camión el día Jueves y crean , así sin un dedo menos y su mano vendada dormía en el basurero, personas que no tienen seguro social,ni ningún seguro que los proteja.

Pude ver que 6 menores de edad que se drogaban con mujeres mañores, usando crack y Mariguana. Le pregunte a un menor que como conseguía la droga, me respondió que se la traía un amigo, (Otro menor)le pregunte que porque lo hacia, y me contesto que así mataba el hambre y la tristeza del abandono se sus padres…Que impotencia sentía ante toda una realidad de esta comunidad. Les digo que la vida en el botadero es una COMUNIDAD donde ellos viven, se protegen,trabajan,comen y duermen.
Sheila me dejo impactada, ella me enseño la cocina que ellos tienen en el Basurero, ollas,y otros utencilios donde cocinan los alimentos que recogen en el botadero.

Del botadero recogen plásticos,madera,metales y otros. Para muchos lo importante es esperar que llegue la basura de la Pizza Hut, Macdonald y super compro. Fíjate que ese pedazo de hamburquesa que no te comistes en la BK, se la comerán en el basurero, esa coca cola que no terminas tes se la tomaran en el basurero municipal…Vi unos niños y adultos comiendo chiverias de la basura, de lo que botamos… Me contaba una señora buzo llamada Ana que muchas veces recogen salchichón y pollo en el botadero que luego lo venden en la pulpería de Martina Bustos para que la pulpero lo venda. Así como lo leen, el otro día me dijo Socorro de Martina Bustos, que fue y compró un salchichón en esta pulpería de Martina y el salchichón estaba podrido y fue a cambiarlo….Esa es la vida que NO debería de ser en una comunidad cerca de nosotros, más allá de nuestros patios hay otra realidad muy dura.

Como conclusión puedo decir lo siguiente sin ofender a nadie:
El tema del botadero municipal de Liberia nos compete a todos, todos somos responsables de lo que sucede con este tema.
Falta voluntad social,política y administrativa en el tema de desechos y reciclaje.

En este botadero municipal no funciona o no cumple ni la mínima regulación sanitaria, no filtros de oxidación, estamos contaminado el manto acuífero que suple al cantón de Liberia y esto es grave.
En este botadero no tiene que haber menores de edad trabajando o viviendo en el mismo.

Pude ver como una organización llamada Peninsula Papagallo deposita los desechos sin ninguna separación. Las compañias que se dicen ser amigas del ambiente que todas deberían hacerlo, tienen la oblicacion de reciclar sus desechos en un centro de acopio…
La CCSS deposita sus desechos ya utilizados a la vista de todos en el botadero, haciendo que estos sean de peligro para la gente que aquí trabaja.

La carretera que pasa por el botadero es NACIONAL  y CORREDOR TURISTICO, pero causa tanta vergüenza ver basura a lo largo de la carretera hasta llegar a la ciudadela Felipe Perez…Que pensaran los turistas de nosotros? Ya nos hemos reunido con los buzos o recuperadores del basurero para conformar una asociación u organización que les ayude a mejorar su condición de vida, estamos en contacto con LA RED INTERNACIONAL DE RECICLADORES para darle forma a esta organización que les aseguré bienestar.
El botadero municipal será PRIVATIZADO, esto quiere decir que esta gente será desplazada si no están organizados.

El objetivo de todo esto es hacer conciencia de la situación que vivimos en un sector de nuestro cantón y que nos toca a nosotros directa e indirectamente.
Es obligación nuestra dar un aporte a la sociedad en la que vivimos para tener una mejor calidad de vida.

Les deseo una linda Navidad llena de prosperidad y muchas bendiciones.

Gerardo Fuentes
manosabiertasliberia@gmail.com
87653504

LEER PRIMERA PARTE

LEER SEGUNDA PARTE