El Matinal – Infomación que usted debe saber de este día 16/12/11

Hoy es Viernes 16 de diciembre es el 350.º (tricentésimo quincuagésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 15 días para finalizar el año.
Iglesia Católica: inicia el novenario de preparación a la fiesta de la Navidad. Y inician las famosas posadas.

Santoral Catolico

Ss. Albina v.; Isabel, Everardo, Macario, Adelardo cfs.; Apseo, Aitalas, Valentín, Concordio, Naval, Agrícola ms.; Beano, Adón, Irenión, Elías obs.; Isán, Rainardo abs.; Teófanes emp.; Adelaida emperatriz, Jacob ptca.
Efimeride Músical – Beethoven

Ludwig van Beethoven (Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico, 16 de diciembre de 1770– Viena, Imperio austríaco, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (dieciséis cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (nueve sinfonías, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonías, incluyendo la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica,nota 3 en mi♭ mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).

Los Dichos – Buscar tres pies al gato:
En sentido figurado y familiar, empeñarse temerariamente en cosas que pueden acarrear daño. En otro sentido, ver fantasmas donde no los hay.

La frase
La paciencia es un don, pero para alcanzar ese on hay que tener paciencia.

Truco de belleza – Mascarilla para todas las pieles.
Una mascarilla a base de sal es muy eficaz. Hay que mezclar tres cucharadas soperas de sal fina con otra de aceite de oliva. aplíquese la mezcla sobre el rostro y realiza unas masajes de abajo a arriba. Deja actuar cinco minutos, y aclárese con abundante agua tibia.

Un día como hoy, en Costa Rica, pero del años de

1831 – El Gral. Tomás Guardia Gutiérrez, nace en Bagaces, Guanacaste. Fue Presidente de la República de 1870 a 1882.

1854 – Murió en San José, don Juan Mora Fernández, primer Jefe de Estado de Costa Rica.