Clausuran Semana Panamericana de la vacunación en Centro Educativo de La Cruz

El pasado 27 de abril, en la Escuela de Bellavista, de La Cruz, Guanacaste, se llevó a cabo la clausura de la Semana Panamericana de la Vacunación; efectuada del 23 al 30 de abril.

En la actividad participaron autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como estudiantes (escolares y colegiales) y representantes de la comunidad de Bellavista y del Distrito Central de La Cruz.

Por parte de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Chorotega se hizo presente la Dra. Maríamalia Villavicencio Conejo, en representación del Director Regional, Dr. Enrique Jiménez  Aragón. La actividad  también contó con la presencia del Director Regional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dr. Anner Angulo Leiva.  Dicho  evento también contó con la participación  de funcionarios (as)  del nivel regional y local del Ministerio de Salud y de la CCSS.

“Somos un país privilegiado ya que tenemos la capacidad de promover la vacunación en todas las regiones y localidades del país, incluyendo  a las comunidades de más difícil acceso. La vacunación es uno de los métodos más efectivos para conservar una salud adecuada y, ese es el mensaje que deben transmitirle a sus familiares, amigos y vecinos cercanos”,  destacó la Dra. Villavicencio.

Por su parte el Dr. Angulo, destacó el trabajo conjunto entre la CCSS y el Ministerio de Salud y, asimismo instó a los niños (as) y jóvenes a promover la vacunación al interior de sus hogares y en la comunidad en general. “No queremos que ustedes  y sus familias se enfermen; recuerden que las vacunas nos previenen de varias enfermedades como la polio, el sarampión y la rubeola, entre otras”, enfatizó el galeno.

Durante la Semana Panamericana de la Vacunación (del 23 al 30 de abril) se reforzó la divulgación de información a la población sobre el esquema básico recomendado de vacunas, esquemas especiales y enfermedades que se previenen a través de la vacunación, así como la responsabilidad individual en esta intervención de salud pública.

En el transcurso de dicha Semana también se organizaron actividades de vacunación para completar esquemas de vacunación en aquellas áreas de salud con coberturas insuficientes, considerando los grupos de difícil acceso como los sectores urbano-marginales,  grupos indígenas, migrantes y de alto tránsito turístico. Paralelamente, se aplicaron metodologías de verificación de coberturas de vacunación en el campo, como el monitoreo rápido en áreas, sectores y comunidades con coberturas insuficientes, con el fin de identificar las causas y promover estrategias de intervención, entre otras actividades.