Hospital de Nicoya normalizará actividad quirúrgica en el mes agosto

La actividad quirúrgica en el hospital La Anexión de Nicoya se normalizará en el mes de agosto, luego de que finalicen los trabajos que se están realizando en dos de los tres quirófanos de ese centro médico.

El doctor Anner Angulo, director de los servicios médicos de la Región Chorotega, explicó que las cuadrillas institucionales trabajan a toda máquina para concluir las obras de mejora solicitadas recientemente, por el Ministerio de Salud.

Estas obras consisten en mejorar el aire acondicionado de una de las salas de operaciones y en realizar obras remediales como pintura de paredes, arreglo de techo cierre de accesos, reubicación de lavamanos, entre otras acciones, basadas en los requerimientos planteados por la autoridad sanitaria.

El doctor Angulo destacó que estos trabajos se están efectuando con las cuadrillas del centro médico y con el soporte de la Dirección de Mantenimiento que tiene la CCSS a nivel central.

El médico dijo que los arreglos se realizan tomando en cuenta que el hospital se encuentra en un proyecto de ampliación, remodelación y reforzamiento estructural que lo está coordinando la Dirección de Infraestructura y Tecnología.

Según Ángulo, a pesar de estos trabajos que se realizan en el hospital nicoyano, la actividad quirúrgica del hospital La Anexión no se ha suspendido, pues se ha contado con el respaldo del hospital Enrique Baltodano de Liberia y del Centro de Atención Integral en Salud de Cañas, quienes han dispuesto sus quirófanos al servicio de los pacientes de Nicoya.

Angulo destacó que en Liberia se realizan todas las cirugías mayores programadas que requieren anestesia general, mientras que en Cañas se operan los pacientes de cirugía ambulatoria y cirugía menor a quienes se les administra anestesia local o sedación; en Nicoya se habilitó un quirófano para efectuar cirugías de emergencia, menor y ambulatoria.

Hasta el 26 de junio el hospital La Anexión había practicado 121 cirugías, de las cuales 39 se hicieron en Liberia y 7 en Cañas y el resto en el hospital nicoyano.

En Liberia se operan los días lunes casos ginecológicos; los martes ortopedia, miércoles cirugía general y  jueves obstetricia.  En Cañas, se operan pacientes que requieren cirugía menor ambulatoria en las especialidades de ortopedia y cirugía general tales como: extirpación de quistes, reconstrucción de ligamentos o tendones, túnel carpal,  lipomas, entre otros y en Nicoya se realizan procedimientos oftalmológicos,  hernias inguinales y umbilicales, colocación de sondas vasectomías, entre otras.

Cabe destacar que el transporte de ida y regreso, las cirugías y el control y el seguimiento de los pacientes están a cargo del personal del hospital La Anexión.

Prensa de CCSS. Escrito por María Isabel Solís Ramírez