Foro acerca Terremoto de Nicoya.

21 de Agosto del 2012
de OVSICORI-UNA

Con respecto a la pregunta acerca de PREDICCION, y de si hay algún día aproximado para que ocurra el sismo?
Respuesta: Muchas personas hablan de la predicción del OVSICORI del Terremoto de Nicoya, y siempre debemos aclarar que nunca se ha hablado de predicción sísmica, únicamente hablamos del potencial sísmico de la Península de Nicoya. Para hacer una predicción, se requiere cumplir con tres ele
mentos: indicar el lugar del evento, la magnitud estimada y la fecha de ocurrencia del evento. En el caso de Nicoya, se conoce la ubicación de la falla asi como la posible zona de ruptura del evento, también podemos calcular cual podría ser la magnitud esperada pero no es posible determinar cuándo ocurrirá el evento.

Existe la posibilidad que la profundidad del terremoto sea bastante como para que los efectos y fuerza con la que sentimos no sea tan destructiva?
Respuesta: En el caso de la zona de subducción en la Península de Nicoya, es una gran falla inclinada que tiene una profundidad de aproximadamente 15 kms en la zona costera oeste y llega a alcanzar profundidades de hasta 40 Kms a lo largo del eje del Río Tempisque y el Golfo de Nicoya. Esto hace que los efectos del terremoto de Nicoya serán diferentes dependiendo de donde nos encontremos. Más grande el efecto donde la falla sea mas superficial.

Cabe la posibilidad de que la magnitud sea más grande de lo esperada y si el terremoto puede llegar a activar otras fallas, gracias de antemano.
Respuesta: Con respecto a la activación de fallas locales en otras zonas de Costa Rica, existe gran probabilidad que haya activamiento de fallas locales posterior al terremoto de Nicoya. Esta situaci

ón se dio luego del terremoto de Cóbano de 1990, el cual disparó la actividad sísmica en Puriscal, y en otras zonas del Valle Central. Igualmente, el terremoto del Valle de la Estrella disparo actividad sísmica en la zona de Turrialba, los Santos y en los alrededores de Cartago.
Por el tamaño de la ruptura no consideramos que pueda ser más grande.

Cuál sería la magnitud del sismo de Nicoya?
Respuesta:
Acerca de la magnitud del sismo de Nicoya. La magnitud de un terremoto depende de qué tan grande es la falla y cuánto deslizamiento ocurre en la falla al momento del sismo. En el caso de la falla bajo la península de Nicoya, tenemos una buena aproximación del tamano de la falla y con base en la información que hemos registrado con estaciones de GPS por los últimos 20 anos, sabemos que el acoplamie
nto elástico bajo la península de Nicoya es del orden del 50% (o sea que de los 90 mm/año que entra la placa del Coco bajo la península, 45 se quedan acumulados para ser liberados por el siguiente terremoto). Es así como tenemos casi 3 metros de deslizamiento potencial. El rango del tamano de la falla que manejamos nos da que tenemos bajo la península de Nicoya potencial para producir un terremoto con magnitud entre 7.7 y 7.9.

Que posibilidades de la formación de un maremoto existen debido al sismo esperado? Cuanto podría afectar nuestras costas? Que lugares serian mas vulnerables?
Respuesta: El próximo terremoto de Nicoya no provocará un tsunami importante. La razón de esto es que para que se produzca un tsunami debe haber una gran deformación del fondo marino y en el caso de Nicoya la mayor pa
rte de la falla que deslizará durante el próximo terremoto se encuentra bajo “tierra firme” (bajo la península de Nicoya) y por lo tanto la deformación del fondo del mar será pequena. Además, como consecuencia del terremoto, la costa oeste de la península de Nicoya se levantará casi dos metros, de tal forma que cuando llegue ese tsunami pequeno, se encontrará la costa con un nivel de mar casi dos metros por encima de donde estaba antes del sismo, reduciendo así el impacto potencial.

Exactamente donde esta ubicada esta falla y que tipo de falla es?
Respuesta: La zona de subducción bajo la península de Nicoya inicia unos 60 km mar afuera desde la costa oeste de la península, donde el fondo del mar tiene unos 4000 m de profundidad (fosa Mesoamericana). Desde ahí comienza la placa del Coco a introducirse por debajo de la placa del Caribe (sobre la cual se en
cuentra la península de Nicoya). La falla, o contacto entre estas dos placas) se inclina hacia el noreste (en la dirección en la que se introduce la placa la del Coco) llegando a alcanzar profundidades de unos 15 km bajo la costa oeste y 40 km bajo el golfo de Nicoya. No toda esta falla se delizará durante el próximo terremoto; en la parte menos profunda de la falla, de la fosa a unos 10 km de profundidad, la deformación es principalmente plástica, por lo que no se acumula energía en esa porción. La porción que deslizará durante el próximo terremoto se extiende de los 10 a los 40 km de profundidad (más o menos hasta por debajo del golfo de Nicoya). A lo largo, la falla que deslizará durante el próximo terremoto de Nicoya, se extiende desde el extremo NW de la península hasta el extremo SE (o sea, toda la extensión de la península de Nicoya).

Posibles daños en infraestructura?
Respuesta: Con el terremoto de Nicoya, tendremos un levantamiento en la costa oeste de la Peninsula que podria alcanzar un metro o metro y medio y al mismo tiempo, un hundimiendo de unos centimetros en la zona del Golfo. Los efectos que pueda tener este evento, seran importantes en la infraestructura, sobre todo considerando el gran desarrollo que ha tenido la peninsula de Nicoya en los ultimos años. Si hay que evitar las visiones catastrofistas de pueblos tragados por la tierra, la desaparicion de la peninsula y ese tipo de cosas. El sismo va a ser grande y los efectos van a ser importantes.

Nuestros volcanes serian afectados con una repente activación por el terremoto???? q tanto.puede repercutir un terremoto en la activación de un volcán?
Respuesta: Respecto al impacto que podría tener en los volcanes el próximo terremoto bajo la península de Nicoya, dependerá de muchas condiciones, especialmente del nivel de esfuerzos en la corteza bajo cada volcán. Durant
e 6 décadas la península de Nicoya ha sido empujada hacia el noroeste (en dirección de la cadena volcánica) a razón de casi 30 mm/ano) sometiendo a compresión toda la región comprendida entre la península y la cadena volcánica. Cuando ocurra el próximo terremoto, toda esa deformación se invertira y la península se desplazará hacia el océano casi 3 metros. Eso crearía distensión en la corteza y podría facilitar el ascenso de magma. El magna podría quedarse a nivel cortical profundo o ascender más cerca a la superficie y manifestar cambios en la actividad volcánica. De nuevo, los cambios que se presenten dependerá de las condiciones de esfuerzo locales bajo cada volcán.

Este terremoto se sentirá por todo el país o será nada más aquí en Guanacaste o depende de cuál sea su magnitud??? cuáles son las prevenciónes que hay que tomar??
Respuesta: El sismo de Nicoya se sentirá con diferentes intensidades prácticamente en todo el país. Con respecto al Valle Central se percibirá un poco más fuerte que el sismo de Limón , especialmente en
la zona oeste.

Las medidas ante cualquier terremoto son antes que nada tratar de estar lo más tranquilo posibles, identificando las áreas más seguras según el lugar donde estemos. Si tenemos niños pequeños es necesario organizar quien los recoge si están en la escuela. O sea, realizar un plan familiar para saber como actuar. Así nadie estará desprevenido y eso ayudará a que las cosas se tomen con más calma.
También las comunidades están siendo preparadas por medio de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, y como parte de algunos de sus proyectos esta el BOSAI, que es un proyecto que fomenta la prevención en las comunidades. El mismo se encuentra a cargo de Douglas Salgado.