Guanacaste en pro del sector forestal

Hojancha, Guanacaste. Como parte de las acciones implementadas por el Programa Regional de Desarrollo Forestal, diversas instituciones de la Región Chorotega han ejecutado una serie de iniciativas para fortalecer e incentivar las buenas prácticas forestales en la zona.

Tal es el caso de la Oficina Subregional de Cóbano, que respaldada por el Bosque Modelo Chorotega y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de  su proyecto Finnfor, Bosques y Manejo Forestal en América Central, reactivó la reforestación en el extremo sur de la Península de Nicoya.

El primer paso de este proceso consistió en una reunión con actuales y potenciales reforestadores, quienes participaron de una gira por Hojancha en donde compartieron experiencias en la producción de árboles en vivero y conocieron el estado de algunas plantaciones, los tipos de industrias forestales y la cultura forestal de dicho cantón.

En consecuencia al menos 12 personas se interesaron en reforestar, principalmente con las especies de teca y melina, por medio del Pago por Servicios Ambientales (PSA), el apoyo del Centro Agrícola de Hojancha (CACH) y el Centro Agrícola de Jicaral.

Asimismo, se aprovechó la iniciativa para sembrar 1.700 árboles de la especie Pawlownia, y mediante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se logró una donación de 3.710 árboles de 25 diferentes especies forestales.

Emel Rodríguez, coordinador nacional del proyecto Finnfor en Costa Rica, mencionó que con estas primeras acciones se espera generar una reacción positiva en cadena, que permita ofrecer a la población de la zona una alternativa ante la tala ilegal y la pérdida de especies nativas.

Apoyo interinstitucional

El fortalecimiento del sector forestal en Guanacaste ha sido impulsado de manera interinstitucional, por ejemplo, con el fin de que los procesadores de la madera para muebles se organicen, capaciten, mejoren sus ventas y promuevan sus productos, la Unión Nacional Forestal (UNAFOR) Chorotega, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Programa Regional de Desarrollo Forestal y el Bosque Modelo Chorotega apoyaron a un grupo de ebanistas para darle mayor valor a la madera, generar empleo, bienestar y llegar a exportar muebles.

A su vez, con el apoyo de la UNAFOR Chorotega y el proyecto Finnfor del CATIE, un grupo de integrantes de la Cámara de Ganaderos de Bagaces, Liberia y Tilarán recibieron charlas y asesorías para aclarar sus inquietudes y planificar las demandas para 2013.

Este grupo de ganaderos también es apoyado por los miembros del Consejo Local Sectorial Agropecuario (COSEL) de cada cantón, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoyará el fomento de la producción forestal.

“Muchos de estos ganaderos desconocían el PSA, la legislación forestal, los incentivos a la protección y la producción forestal, por eso ahora se encuentran muy motivados con la realización de este tipo de actividades”, comentó Rodríguez.

Por otra parte, el directorio del Bosque Modelo Chorotega priorizó su apoyo en la atención del problema de los incendios forestales para el próximo año, buscando socializar la problemática entre todos los sectores, y definir tareas y acciones conjuntas con el Programa Regional de Prevención y Control de Incendios de las Áreas de Conservación Tempisque (ACT),  Guanacaste y Arenal Tempisque.