Únicamente 33 funcionarios de un total de 153 apoyaron el paro

Nicoya, Guanacaste. Únicamente 33, de un total de 153 funcionarios de la Municipalidad de Nicoya, se unieron a una protesta realizada hoy en las instalaciones de ese gobierno local donde casi la totalidad de los servicios al público se brindaron con total normalidad.

El escuálido apoyo –de apenas el 21,56 por ciento de la planilla de la comuna- a la fallida huelga tampoco impidió el normal funcionamiento de los trámites como el pago de impuestos, gestión de patentes y permisos de construcción, entre otros rubros que se ofrecen a los usuarios.

De acuerdo con Marco Antonio Jiménez, Alcalde de Nicoya, el escaso poder de convocatoria de los organizadores del paro demuestra la falta de argumentos sólidos de una parte minoritaria de los empleados públicos.

“Está muy claro que este movimiento, si es que se le puede llamar así, nació muerto, sino basta notar con que apenas se unieron a la protesta 33 personas de más de 150 que laboramos en el Municipio. La verdad organizar esa bulla para solo 33 personas me parece un ridículo de parte de dirigentes sindicales que les encanta perder el tiempo y que tienen toda una vida en el mismo puesto”, criticó Jiménez.

Los protestantes exigen que el gobierno local nicoyano les reconozca el aumento de salarial del primer y segundo semestre del presente años. La cancelación de ese incremento resultó imposible porque la Contraloría General de la República rechazó el presupuesto del Gobierno Local de ese cantón que se vio obligado a trabajar con la misma programación de gastos del 2011.

“Esta es una situación de todos conocida; por esa razón, era innecesario la protesta; no obstante, que ese justo derecho de los trabajadores se pagará el próximo año incluso ya se incluyó en presupuesto del 2013, eso ya se sabía desde hace varias semanas”, explicó el Alcalde.

Según Jiménez los incrementos correspondientes al 2012 se cancelarán en la primera quincena de enero del próximo año, mientras que el aumento del primer semestre del 2013 se pagará en la segundo quincena de febrero entrante.

El paro de labores fue levantado a las 3 de la tarde, con la firma del compromiso de hacer el pago para las fechas indicadas.

En el día de la manifestación del pequeño grupo de funcionarios, fue el día que más se recaudó impuestos en la Municipalidad 20 millones.