Emprendedoras de áreas rurales potenciarán capacidades empresariales

Novecientas mil mujeres de las regiones Huetar Atlántica, Chorotega y en el Pacífico Central recibirán un espaldarazo del Gobierno para potenciar sus capacidades empresariales.

Este miércoles el Gobierno de la República suscribió un convenio con la Unión Europea por 5 millones de euros (cerca de ¢ 3 mil millones) para el financiamiento del proyecto Emprende: “Fortalecimiento de las capacidades empresariales de las mujeres para potenciar su autonomía económica”, esta iniciativa impulsa programas de capacitación y apoyo técnico a mujeres emprendedoras.

El convenio fue suscrito por el canciller de la República, Enrique Castillo; el embajador de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Maureen Clarke Clarke. La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda firmó como testigo de honor

El programa Emprende busca contribuir a una mayor independencia económica de las mujeres de áreas rurales y urbano-marginales, que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y tienen potencial empresarial. En el caso de las regiones Huetar Atlántica, Chorotega y en el Pacífico Central se concentrará sus actividades en los cantones de menor desarrollo social.

La Presidenta Chinchilla, en primer lugar, agradeció el apoyo que la Unión Europeavierte hacia el país a pesar que Costa Rica es considerada ya una nación de renta media y sus posibilidades de percibir cooperación de las naciones desarrolladas se reducen.

La Mandataria aseguró además que este plan se suma a las acciones de su administración a favor de la mujer y la equidad de género. Chichilla afirmó que su Gobierno continuará impulsando el cumplimiento de las garantías laborales y salario mínimo para las mujeres, así como las transferencias sociales a las jefas de hogar para combatir la pobreza.

Por su parte Maureen Clarke adujo que el proyecto impacta con los objetivos de lucha contra la pobreza y la exclusión social porque se aboca al combate de las brechas de equidad como lo son atención y protección de poblaciones vulnerables. Además, en el tema desarrollo local, gestión municipal y servicios sociales, el proyecto impulsa la desconcentración de servicios de fomento de la micro y pequeña empresa, la participación ciudadana y desarrollo local, explicó la jerarca del INAMU.