Comunidad de Quebrada Honda recibirá su templo restaurado

  • El Centro de Patrimonio entregará en este 2012 el tercer templo restaurado a una comunidad, el viernes 30 de noviembre, en Quebrada Honda de Nicoya
  • Inversión fue de ¢43 millones de colones  en  obras  

San José, 27 de noviembre de 2012. El 30 de noviembre se celebra el Día de San Andrés Apóstol, patrono de Quebrada Honda en Nicoya, por eso no puede existir mejor fecha para que sus habitantes se engalanen y reciban, de parte de las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, su templo restaurado.

La entrega se realizará en el templo y las actividades, que iniciarán a las 3 p.m., incluirán tope, procesión y misa, además de las propias de una fiesta patronal guanacasteca. La comunidad es la encargada de la organización.

“Queremos que San Andrés estrene la iglesia. Es una belleza, quedó lindísima y estamos muy contentos”, manifestó don Leonidas Villegas mientras ayudaba, junto con otros lugareños, a limpiar y a acomodar el edifico anexo al pequeño templo, donde se llevará a cabo la recepción el viernes próximo.

El templo de esta ciudad nicoyana es el tercero en su gènero que restaura y entrega a su comunidad el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) en este 2012, después de los de Quircot y La Pastora, ambos en Cartago.

“Esta iglesita es una construcción de los años 30. Originalmente era toda de madera con chapa metálica, pero en algún momento se le construyó la fachada principal en concreto armado. Es de un estilo muy utilizado en la mayoría de los pueblos de Costa Rica, de una tipología constructiva muy similar entre iglesias pequeñas”, explicó Adrián Vindas, director del CICPC.

Después de que, a principios del 2011, la comunidad solicitara el estudio correspondiente para valorar la restauración, esta institución logró incluirla en los proyectos para este 2012. La lista incluye 27 restauraciones para un total de 1.732 millones de colones invertidos en edificios con declaratoria de patrimonio nacional. De este monto, ¢43 millones de colones se destinaron para remozar la iglesia de Quebrada Honda, según informó Vindas.

“Un representante de la comunidad,  Donaldo Moraga, fue quien inició las gestiones junto con un grupo de personas que realmente le tienen alta estima a la edificación. Luego logramos conseguir el dinero para este periodo y restaurarla según nuestra propuesta técnica”, afirmó el director del CICPC.

Manos a la obra de restauración.Las obras de restauración tardaron cuatro meses y según explicó Vindas “se hizo primeramente un reforzamiento estructural en algunos elementos que estaban seriamente dañados, sobretodo porque la iglesia se estaba desplazando en el terreno, lo que ocasionó severas fracturas en la estructura de madera.”

Posteriormente,  informó el director de Patrimonio “se trabajó en los acabados de toda la fachada principal, así como en los acabados internos y los laterales. A raíz del sismo del 5 de septiembre lo que más sufrió fue la fachada principal que se afectó con reventaduras”.

“También se cambiaron los pisos porque estaban totalmente dañados. Se le puso un mosaico propio de la época que no desvirtúa el estilo, sino más bien lo enriquece al seguir patrones de ordenamiento, y que, a pesar de ser muy sencillo, se ve mucho mejor que el de concreto lujado que tuvo originalmente”, agregó.

La estructura que mantiene de pie al templo se reforzó con madera de gavilán, que es una madera de mayor duración y resistente a los insectos. Además, con el fin de que la humedad no vuelva a carcomer los cimientos, se confeccionó un zócalo alrededor de la iglesia. Así la madera no quedó expuesta al terreno, sino descansa sobre una superficie de concreto armado, informaron en el CICPC.

Tareas pendientes.  Las comunidades de Quircot, La Pastora y Quebrada Honda, a partir del viernes 30 de noviembre, ya disfrutan de sus templos remozados. Luego se entregarán los de La Agonía, en Liberia el 14 diciembre, y el del Carmen, en San Miguel de Santo Domingo, el 18 del mismo mes.

“Queda pendiente para el próximo año San Joaquín de Flores debido al tamaño de la intervención, ya que es una obra de reforzamiento estructural de mayor magnitud que estas otras”, apuntó Vindas.

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 566 / LLV / 26-11-2012