Player

 

«

»

ene 28 2013

Adán Guevarra Centeno, el que cabalga en la pampa Guanacasteca

Adán Guevarra Centeno FB

Adán Guevara nació en Liberia, Guanacaste, nació el 24 de Marzo de 1913. Maestro normalista y miembro del Partido Comunista, Adán fue parte de una generación de intelectuales y folcloristas como Emilia Prieto, Carmen Lyra, Luisa González y Carlos Luis Sáenz, alumnos todos de Omar Dengo y forjadores de la identidad costarricense.

Adán era una rara mezcla de citadito y hombre de campo. Tenía todo el aspecto del intelectual con sombrero de fieltro, gabardina y mostacho, pero también sentía un profundo arraigo a las costumbres populares de la pampa guanacasteca. Era un apasionado de las serenatas, de montar a caballo y de conquistar el cariño de una mujer con los artilugios de la guitarra.

Pese a la marginación y relativo olvido que sufrió a causa de sus ideas políticas, Adán Guevara fue autor de canciones que se han convertido en verdaderas joyas del folclore guanacasteco. Los tres temas suyos incluidos en esta selección, “Morena linda”, “Serenata Romántica” y “El Hombre Macho” emanan una poesía natural y vernácula que retrata los sueños sencillos a los que podía aspirar un guanacasteco: la exaltación de su valentía, de sus tradiciones, el olor del corral y el sudor del trabajo, pero también la ternura y la esperanza de hallar ese “rincón” donde compartir con la amada las delicias de “un cielo de amor”.

F.CARIBENET.INFO

 

Comentarios

  1. carlos balmaceda dice:

    oiga pañia donde puedo conseguir material de don Adan gracias