Costarricenses manifiestan su apoyo en defensa de la paz y la soberanía del territorio nacional

Nicoya, Guanacaste, 22 de agosto de 2013. Miles de costarricenses se reunieron en la comunidad de Nicoya para apoyar al pueblo guanacasteco y compartir con ellos la “Marcha por la Patria” donde participaron con gran fervor cívico por la defensa de la paz y la soberanía del territorio costarricense.

La marcha organizada por grupos sociales y la Municipalidad de Nicoya, sirvió de espacio para que las y los ciudadanos reafirmaran el derecho ejercido libremente por el pueblo guanacasteco al elegir anexarse por su propia voluntad a Costa Rica, desde 1824.

Por su parte el Gobierno de Costa Rica respalda el gesto cívico que el pueblo nicoyano propuso para expresar su posición y respeto a la soberanía de la provincia guanacasteca.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda quien participó del acto cívico, en calidad de invitada, expresó que “los hijos de esta tierra, han dicho que sí a Costa Rica por 189 años. Cómo, habiendo dicho ustedes a Costa Rica tantas veces que sí, íbamos ahora a decirles a ustedes que no. Por eso estamos acompañándoles hoy aquí.”

Además indicó “hoy el pueblo de Guanacaste, que es el pueblo de Costa Rica, se ha unido para exigirle respeto al Presidente Daniel Ortega. Esta voz que hoy ha vibrado en Nicoya es la voz de todos; también la mía. Es la voz de nuestra integridad territorial, de nuestra soberanía, de nuestro derecho a vivir en paz.

 Es la voz que repudia el menosprecio a nuestra soberanía ante la invasión de tropas nicaragüenses a territorio costarricense en Isla Portillos y ante la reiterada violación de las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

 Es la voz que reclama el menosprecio al diálogo civilizado para acordar los necesarios límites marinos entre ambas naciones. Menosprecio que se expresa en la disposición por parte de Nicaragua de reclamar para sí nuestros derechos marítimos en Bahía de Salinas en el Pacífico y en Bahía de San Juan del Norte en el Caribe.

 Estamos hablando de que Nicaragua pretende disputarnos entre 15,000 y 17,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe y cerca de 20,000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico”, señaló la Presidenta de la República.

 A su vez en el acto cívico, la Mandataria hizo un llamado vehemente a la unión y a la hermandad, indicando que “es la voz de amistad con las hermanas y los hermanos nicaragüenses. Es la voz de una hermandad que se extiende desde todos los rincones de Costa Rica hacia Nicaragua. De Heredia a Rivas, De Alajuela a Masaya, de Cartago a Granada y Ometepe, de San José a Managua, de Limón a Bluefields, de Guanacaste a León o Jinotega.

Es la voz que acompaña nuestra convivencia cotidiana.

 Es la voz solidaria y tolerante. Es la voz que dice: “Presidente Ortega, no permitiremos que su irresponsabilidad separe a nuestros pueblos. No caeremos en sus provocaciones, pero tampoco seremos pasivos ante ellas”, declaró Chinchilla Miranda.

La manifestación se caracterizó por la amplia participación de los y las costarricenses y reflejó los más altos valores cívicos y democráticos, el respeto, la defensa de los derechos mediante una expresión pacífica.

 

foto1.jpg Presidenta Chinchilla participó hoy en Marcha por la Patria en Nicoya