No se cerrarán ni privatizarán Ferias del Agricultor.

Feria

Según un comunicado de Casa Presidencial emitido esta mañana , es completamente falso el cierre o privatización de las Ferias del Agricultor, afirman los jerarcas del Ministerio de Agricultura, la viceministra Tania López Lee y el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, William Barrantes Sáenz.

El Gobierno de la República no ha presentado, ni presentará, ningún proyecto de Ley que pretenda eliminar las ferias del agricultor que se realizan en beneficio de miles de productores y consumidores de diferentes regiones del país.

¿Cuál es el problema?

   Lo que existe es un problema de controles que se evidencia en el conflicto a lo interno de la Junta Nacional de Ferias y los organismos administradores de ferias, los cuales exigen mayor transparencia en el manejo de fondos y han transmitido sus inquietudes a las autoridades del MAG y el CNP.

“Ante las denuncias planteadas por varias organizaciones administradoras de Ferias, en febrero de este año, pedimos a la Junta Nacional de Ferias información, la cual nos ha sido negada.  No obstante, continuamos el apoyo técnico directo hacia algunas de las ferias que se nos han acercado a solicitar ayuda”, dijo William Barrantes Sáenz, Presidente Ejecutivo del CNP.

Por tal motivo, con el fin de mejorar los controles, el MAG propone que exista alguna rectoría sobre las ferias para lograr mayor transparencia. En este momento, la Junta no le rinde cuentas a nadie, ya que no está obligada por Ley a hacerlo, incluyendo a las autoridades del sector agropecuario.

 

Gobierno fortalece Ferias del Agricultor beneficiando la población costarricense

 El Gobierno ha invertido más de ¢1500 millones de colones en los procesos de fortalecimiento y apoyo a las ferias del agricultor, mediante distintos programas institucionales.  De 2010 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha girado alrededor de ¢1200 millones de colones para que una veintena de ferias del agricultor, de distintas regiones del país, mejoraran su infraestructura así como los servicios que brindan a productores y consumidores.

Igualmente, el Instituto Mixto de Ayuda Social, mediante el programa Ideas Productivas, ha invertido cerca de ¢295 millones de colones, dirigidos principalmente a Centros Agrícolas Cantonales, en beneficio de distintas ferias de todo el país.

Además, el CNP, en su calidad de entidad asesora, ejecuta mediante su programa  institucional de Ferias del Agricultor una serie de acciones en procura de que las ferias se consoliden como los mercados minoristas por excelencia para los pequeños y medianos productores.

Entre otros, brinda capacitación a los comités regionales y organizaciones administradoras; impulsa campañas de divulgación del programa; brinda capacitación a los participantes de las ferias en cuanto a inocuidad, calidad y buenas prácticas de manufactura; promueve el mejoramiento de los campos feriales; coordina el cumplimiento de la normativa y divulga información sobre precios para los consumidores;