Presidenta Chinchilla enviará nota de protesta y llama a consultas a Embajador en Nicaragua por declaraciones del presidente Daniel Ortega

Foto archivo

San José, Miércoles 14 de agosto de 2013

 Una nota de protesta al Gobierno de nicaragüense y una reunión de urgencia con el Canciller Enrique Castillo y el Embajador tico en Nicaragua, Javier Sancho convocada para la tarde de hoy miércoles, son las acciones inmediatas de la Presidenta Laura Chinchilla, tras conocer las declaraciones del mandatario Daniel Ortega, asegurando que reclamaría el territorio de la provincia de Guanacaste.

 La presidenta Chinchilla afirmó que: “Es un desprecio difícil de entender y difícil de comprender particularmente por el hecho de que Costa Rica no está haciendo nada para provocar este tipo de reacciones. Nuestra obligación como Gobierno es prestarle atención, darle toda la importancia que amerita cuando se amenaza a un país con cercenarle una importante porción de su territorio”, destacó la mandataria.

 Chinchilla afirmó que comparte con todo el pueblo de Costa Rica la indignación por estas declaraciones. “Nos parece que dejó en evidencia el desprecio a la historia, al derecho internacional y adicionalmente a la hermosa amistad que ha prevalecido entre costarricenses y nicaragüenses”, resaltó la presidenta de la República. 

 Las nuevas manifestaciones de Ortega se unen al conflicto surgido en torno al caso calero. “Recordemos que ya, desgraciadamente Nicaragua ha faltado a los hechos con la invasión a Isla calero”, precisó Chinchilla.

 La Presidenta Chinchilla enfatizó que junto al  Canciller  Enrique Castillo y el Embajador Javier Sancho, analizarán con detenimiento las acciones a seguir en las próximas horas.