Presidenta otorga indultos con motivo del día de la madre.

En Costa Rica 7% de la población carcelaria son mujeres.

En Costa Rica 7% de la población carcelaria son mujeres.

San José, martes 13 de agosto de 2013. 

“No puedo esperar llegar a mi casa para celebrar este día de la Madre en compañía de mis ocho hijos fuera de la cárcel. Hoy recibí de la presidenta de la República la mejor noticia de mi vida, le agradezco a ella esta oportunidad de comenzar de nuevo al lado de mi familia”, manifestó Olga Virginia Gómez, beneficiada por el indulto esta tarde.

Al igual que Gómez la Presidenta también otorgó el indulto a las señoras Marta Isabel Chávez Benavides y Virginia Quesada Aguilar, recluidas en la cárcel Buen Pastor.

Con ocasión de la celebración del Día de las Madres el próximo jueves 15 de agosto, hoy el Consejo de Gobierno conoció ocho solicitudes de indulto, de los cuales rechazó cinco y otorgó tres.

Las favorecidas con la gracia son mujeres que cumplen penas menores a 8 años por infracciones a la ley de psicotrópicos y que además presentan, ellas o sus hijos, problemas serios de salud.

Al respecto la presidenta Chinchilla manifestó que “en la cadena de organizaciones del narcotráfico las mujeres son el eslabón más débil y afirmó que no hay “reinas del sur sino cenicientas del narcotráfico”.

“Si bien el encarcelamiento y el aislamiento es una de las peores condenas que cualquier ser humano puede recibir, siempre he creído en el caso de las mujeres es un doble castigo, no solo porque se les niega el estar separadas de la sociedad  sino también de sus hijos” comentó la Presidenta.

La presidenta Chinchilla compartió la celebración del día de las madres con 250 mujeres privadas de libertad del Buen Pastor. Del total 200 mujeres están integradas al sistema educativo y de capacitación y 50 son de casa cuna.