ÁREAS RECTORAS DE SALUD DE NICOYA Y NANDAYURE INTENSIFICAN ACCIONES PARA FRENAR AUMENTO DE CASOS DE DENGUE

En las últimas semanas del pasado mes de agosto, funcionarios (as) de las Áreas Rectoras de Salud de Nandayure y Nicoya, con el apoyo del nivel central y regional  — así como de diversas instituciones y actores sociales – se dieron a la tarea de intensificar acciones para frenar el aumento de casos de dengue en las zonas de mayor riesgo. Dichas labores se llevaron a cabo acatando los lineamientos técnicos y generales del Plan Nacional de Contingencia ante Alerta Sanitaria por el incremento en el número de casos de dengue y, bajo lineamientos emitidos por la Dirección Regional Chorotega.

En los cantones de Nicoya y Nandayure, brigadas de funcionarios (as) del Ministerio de Salud coordinaron jornadas de limpieza para la erradicación de criaderos del mosquito transmisor del dengue. También se impulsaron campañas de divulgación y educación dirigidas a toda la población y, asimismo, se desarrollaron actividades de fumigación (con equipo pesado y termonebulización) en los sectores de mayor riesgo, entre otras labores.

Específicamente, entre el 21 y el 31 de agosto,  en el cantón de Nicoya — con el apoyo de diversos actores sociales, como por ejemplo CCSS, MAG, MINAE, SENASA, Fuerza Pública y el MEP —  se reforzó el accionar en diversos sectores del casco central de Nicoya, tales como Barrio la Virginia, Guadalupe, Matabuey, La Granja, San Isidro y Mansión, San Antonio y, Nicoya Centro. 

En total se visitaron 2.870 viviendas, se eliminaron 23.030 kilogramos de residuos,  se encontraron 13.688 criaderos del mosquito transmisor del dengue y, se realizaron actividades de fumigación con equipo pesado y termonebulización”, informó la Dra. Zinnia Cordero Vargas, Directora del Área Rectora de Salud de Nicoya.

Cabe destacar que entre el 21 y el 28 julio, el Área Rectora de Salud de Nicoya — con el apoyo de la Municipalidad, MINAET, CCSS, universidades privadas, medios de comunicación, empresa privada y población en general — impulsó una campaña de recolección de residuos no tradicionales en varios sectores del casco central; tales como La Cananga, San Martín, El Carmen y Santa Lucía, entre otros. En esa oportunidad – agregó — se eliminaron 14.89  toneladas de desechos; se visitaron 1.536  viviendas y, se encontraron 2.019  criaderos del mosquito transmisor del dengue, entre otros datos.

Por otra parte, en el cantón de Nandayure, el pasado 28 de agosto (en el Anfiteatro del Parque de Nandayure), de una manera interactiva con música y mensajes alusivos de prevención del dengue, se logró ejecutar una campaña masiva de recolección de criaderos en el distrito central de Nandayure (Carmona), con el apoyo de más de 20 actores sociales y 70 participantes de la comunidad), informó la Dra. Natalia Rodríguez Cárdenas, Directora del Área Rectora de Salud de Nandayure.

En términos generales, en el cantón de Nandayure se lograron recoger  aproximadamente 2 toneladas de residuos; incluyendo basura tradicional, media tonelada de llantas, 150 kilos de envases plásticos reciclable y un total de 400 kg de residuos electrónicos, agregó Rodríguez, quien además destacó que “a través de los inspectores del Equipo de Regulación de la Salud se lograron realizar inspecciones de verificación de presencia de criaderos con larvas de Aedes aegypti, en establecimientos comerciales e instituciones públicas como escuelas y colegios del distrito de Carmona, Santa Rita  y Zapotal”.

Posterior a la identificación de lotes baldíos o edificios abandonados, se realizaron inspecciones  en aproximadamente 25 lotes ubicados en el sector de Carmona centro. En aquellos lotes en los que se comprobó un posible riesgo para la transmisión del dengue, se realizó de manera permisiva el ordenamiento sanitario a los dueños o propietarios de los mismos, agregó.

Asimismo, el día jueves 29 de agosto, con el apoyo de 10 fumigadores (funcionarios del Ministerio de Salud), se logró realizar una fumigación masiva interna en los siguientes sectores: Carmona Centro (un total de 500 casas y 161 establecimientos); Santa Rita (un total de 250 casa) y, San Pablo Centro (un total de 200 casas).

A la semana 35 (comprendida del 25 al 31 de agosto) la Región Chorotega reporta un total de 8.485 casos de dengue. “Es importante destacar que las diferentes Áreas Rectoras de Salud  de la Región Chorotega, en coordinación con la CCSS y actores sociales, han venido implementando sus respectivos planes de contingencia contra el dengue, en los cuales se contemplan acciones integrales de mitigación donde se incluyen labores de educación, campañas de recolección de desechos, fumigación y abatización”, recalcó el Dr. Gerardo Viales Castrillo, Jefe de la Unidad de Rectoría de la Salud de la Dirección Regional Chorotega.

“Cabe indicar que en dichos planes de contingencia se aborda en forma integral el control de la enfermedad del dengue, a partir de una serie de componentes claves, tales como la vigilancia epidemiológica y entomológica, manejo clínico, promoción y participación social, entre otros”, agregó Viales.

Sin título