Feriado 15 Setiembre: Día de la Independencia

-Feriado de Pago Obligatorio

– Disfrute no puede trasladarse

El próximo domingo 15 de setiembre de 2013 es feriado de pago  obligatorio, de acuerdo con el artículo 148 del Código de Trabajo y su disfrute no puede trasladarse para otra fecha.

Según lo que establece la legislación, para las empresas que tienen pago semanal, el 15 de setiembre es un feriado de Pago Obligatorio, es decir, que reconoce el salario sólo del tiempo efectivamente laborado.

En caso que se trabaje el domingo feriado, se debe  adicionar otro salario sencillo para completar el pago doble.

En el caso de las empresas que pagan mensual o quincenalmente, y las dedicadas al comercio  que pagan semanalmente, como reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados, tienen que pagar el salario completo del período de pago. Si se trabaja el día domingo feriado, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble que establece la ley.

En cualquier modalidad de pago, las extras laboradas en este feriado también se deben cancelar dobles a tiempo y medio, lo que significa que se debe recibir un triple pago.

Ningún trabajador está obligado a laborar este día feriado, solamente si está de acuerdo, tampoco podría ser sancionado por negarse a laborar, sin embargo, aplican excepciones para servicios indispensables como es el caso de los  hospitales, según se contempla en los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo.

El disfrute de este feriado aplica para todas las personas trabajadoras, sin importar si  la empresa es nacional, transnacional o internacional. Igual procede para los patronos particulares.

Bandera_de_Costa_Rica_grande