Trabajadores tienen permiso con goce de salario para ir a votar, este 2 de Febrero

  • Tiempo dependerá de las circunstancias del lugar que se trate
  • Código de Trabajo concede este derecho a los trabajadores.

Artículo 69

El artículo 69 del Código de Trabajo establece el derecho que tienen las personas trabajadoras a un permiso con goce de salario para asistir a ejercer el voto a quienes tengan que laborar ese día.

De igual manera, el artículo  292 del Código Electoral establece que “Se impondrá multa de dos a cinco salarios base al patrono que, incumpliendo la obligación establecida en el inciso j) del artículo 69 del Código de Trabajo, impida a sus trabajadores(as) o empleados(as) ausentarse de su trabajo el día de las elecciones durante el tiempo prudencial para emitir el voto, o que en virtud de ello les aplique alguna sanción o les reduzca el salario.”

Con base en las normas expuestas,  todo patrono estará obligado a conceder el permiso con goce de salario a sus trabajadores, para que acudan a las urnas electorales el próximo 2 de febrero del 2014.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla, destacó la importancia de que “como ciudadanos cumplamos la obligación cívica prioritaria  de votar en las elecciones presidenciales de cada período. Este deber contribuye al fortalecimiento y mantenimiento de la democracia como sistema de Gobierno adoptado por  nuestro país y así establecido desde 1949 en nuestra Constitución Política”

Agregó que “La forma en que se coordinen los permisos dependerá de cada empresa particular, pero  se recomienda mantener el diálogo entre patrono y  colaboradores con el fin de garantizar el derecho. Recomendamos hacerlo con la antelación suficiente para permitir a los patronos tomar las previsiones del caso”.

El tiempo con goce de salario que se conceda para la emisión del voto, dependerá de las circunstancias del lugar que se trate, razón por la cual no se pueden emitir directrices generales para todas las empresas; pero en todo caso se recomienda conciliar criterios lógicos y razonables dependiendo del lugar de trabajo y el horario de la empresa, de manera que no limiten el derecho del trabajador ni perjudiquen a la empresa.

Artículo 70

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recuerda además que según el inciso c del artículo 70 del Código de Trabajo “Queda absolutamente prohibido a los patronos obligar a los trabajadores, cualquiera que sea el medio que se adopte, a retirarse de los sindicatos o grupos legales a que pertenezcan, o influir en sus decisiones políticas o convicciones religiosas”.[1]

Captura-de-pantalla-2013-10-04-a-las-13.34.36