Estadio de Liberia con nueva fachada.

Uno de los murales que engalanan las afueras del estadio liberiano.

Uno de los murales que engalanan las afueras del estadio liberiano.

Murales expresan identidad guanacasteca.

  • Obras de arte en pintura adornan paredes del Estadio Edgardo Baltodano Briceño en Liberia

 Las viejas paredes del Estadio Edgardo Baltodano Briceño de Liberia renovaron su fachada para lucir de una forma muy artística su nueva imagen en el próximo Mundial de Fútbol Femenino Sub-17, que se llevará a cabo en el cantón en los próximos días.

Se trata de más de 200 metros de largo de nuevos murales creados por estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje de la Región Chorotega (INA), quienes tuvieron la tarea de embellecer las viejas paredes del recinto con pinturas alusivas a las tradiciones Guanacastecas.

El grupo de estudiantes del curso de Acuarelista, diseñó sus propias creaciones donde cada trazo de dos metros y medio, exalta el valor de la mujer en varios aspectos, a través de las mariposas y las flores, ya que la mariposa morpho es la imagen oficial de este evento.

“Esta obra de arte lo que hace es recrear escenas o estampas de Guanacaste. En ellas intentamos recrear una imagen detallada de lo que es nuestra provincia, para que los visitantes extranjeros y locales se identifiquen con cada una de ellas”, explicó Juan Alberto Alpízar, docente guía y pintor de la obra.

“Imagen de la Identidad Guanacasteca”, nombre que lleva esta obra de arte, expresa en sus pinturas paisajes de toda la provincia como: la iglesia de Nicoya, el tope de toros, las mascaradas, la luna liberiana entre otras.

La escogencia del tema para el mural fue debatida por los mismos estudiantes pintores y por su profesor a cargo.

El acto de presentación de la obra estuvo acompañado por personas del ámbito de la política como el ministro de deportes, el alcalde de Liberia y la directora de cultura para Guanacaste Vera Vargas.

“Esta iniciativa de pintar más de 200 metros en murales que representen la identidad guanacasteca es solo el comienzo de embellecimiento de la Ciudad Blanca. La idea es pintar muchos más murales en todo el cantón y así hacer de Liberia una ciudad más turística”, detalló la directora de cultura.

Los murales artísticos están pintados con materiales de alta calidad que puedan resistir las diferentes estaciones climatológicas y el polvo.

A la fecha solo se espera que la Municipalidad de Liberia termine los trabajos de asfaltado en los alrededores del estadio para que a las obras se les pueda retocar con barniz protector.

Luis Diego Coronado