Iglesia Episcopal Costarricense se unirá a la mayor ONG de derechos LGBT de EE.UU

  • Cine foro mañana, martes 4 de marzo en la UCR

 

La Iglesia Episcopal Costarricense anunció hoy su primer paso público para convertirse en una denominación más abierta a todas las formas de sexualidad humana.

Así se desprende de su colaboración con la ONG Human Rights Campaign (HRC), la más grande organización de derechos civiles de los Estados Unidos que busca la igualdad de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros (LGBT), así como con el Movimiento Diversidad y la Iglesia Luterana Costarricense, para un foro en el que se discutirá sobre la fe, la Biblia, la orientación sexual y la identidad de género.

Se trata de un cine foro, en cuya organización también participa la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), en el cual se estrenará la película “Ante Dios, Todos Somos Familia,” un pequeño documental producido por HRC, que se presentará este próximo martes 4 de marzo, a las 5 pm, en la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Nosotros en la Iglesia Episcopal tenemos un lema: ‘todos somos bienvenidos e iguales ante los ojos de Dios.’ Queremos que la comunidad diversa se sienta respetada y bienvenida,” dijo el obispo de la Iglesia Episcopal Costarricense, el Rdmo. Héctor Monterroso.

“El primer paso es propiciar el diálogo, aprender, escuchar y proclamar lo que siempre hemos dicho. Queremos curar las heridas que muchas de personas LGBT tienen con la religión. Debemos entender que ellos son creación de Dios y Dios no se equivoca. Tenemos que aceptarlos como Dios los ha creado,” agregó.

“Es nuestro lema que no debemos ser obligados a escoger entre quien amamos, en que creemos y en donde practicamos nuestra fe. La igualdad global se logrará cuando aprendamos a respetarnos y apoyarnos los unos a los otros e interrumpamos el odio y la intolerancia sin importancia de frontera pero con respeto a la auto-determinación,” dijo por su parte, Lisbeth Meléndez Rivera, coordinadora del programa “A la Familia” de HRC.

“Ante Dios, Todos Somos Familia” detalla la historia de cinco familias latinas y religiosas que han vivido con el dolor de enseñanzas represivas de la iglesia sobre la sexualidad y la identidad de género. La película explora las experiencias de personas LGBT de profunda fe, a quienes se les ha dicho que no tienen lugar en su iglesia de origen; y sus madres, padres y familiares, a quienes cruelmente se les ha pedido que escojan entre sus seres queridos y la religión en que confían. Filmada en los EE.UU y Puerto Rico, con transiciones frecuentes del español al inglés, “Ante Dios” demuestra la lucha diaria de familias latinas quienes encuentran su fortaleza y su fe a través de la lucha que enfrentan.

Después de la presentación de la película, se abrirá un panel de discusión con el obispo Héctor Monterroso, Lisbeth Meléndez Rivera, Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, y otros actores que se enfocarán en las experiencias de las personas LGBT de fe y las enseñanzas de la Biblia.

Para la Federación de Estudiantes de la UCR, este evento es de suma importancia, pues en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en la promoción y defensa de derechos humanos y de la población LGBT en el país. Por eso para la FEUCR, este cine foro abre la posibilidad de un diálogo mucho más enriquecedor y crítico acerca del papel que tienen las iglesias en cuanto a la inclusión de las personas sexualmente diversas en nuestra sociedad.

El evento está abierto para la prensa, pero debido al limitado espacio, agradecemos confirmar asistencia al correoprensa.somos.familia@gmail.com, con Richard Weinberg.

 

Contactos:

Richard Weinberg, cel: 6038-1600 (preguntas sobre el evento, para la Iglesia Episcopal y para el obispo Héctor Monterroso)

Marco Castillo, oficina: 2223-8419 (preguntas para Movimiento Diversidad)

Lisbeth Meléndez Rivera, correo: familia@hrc.org (preguntas sobre la película y para la HRC)

Alexander Suazo, cel: 8552-1652 (preguntas para la FEUCR)

Abel Moya, correo: a.moya@ilco.cr (preguntas para la Iglesia Luterana)

Sin título