Mundial Femenino Sub-17 “pinta bonito” para la pampa guanacasteca.

Estadio Edgardo Baltodano Briceño en Liberia

Estadio Edgardo Baltodano Briceño en Liberia

  • Liberia será la principal sede futbolística de la provincia

El balón mundialista de la FIFA que pronto rodará en suelo costarricense con motivo del Mundial Femenino de Fútbol Sub-17 2014, ha  generado gran expectativa turística, económica y social en la provincia de Guanacaste.

Desde la remodelación del Estadio Edgardo Baltodano Briceño de Liberia, hasta la limpieza y remozamiento del Parque Mario Cañas Ruiz y la Avenida 25 de Julio, han sido objetos de cambio para una mejor imagen de la preciada Ciudad Blanca.

El primero,  fue condicionado con todo lo que requiere un estadio mundialista, que hasta la fecha goza con una gramilla reconocida y certificada por la FIFA, lo que la hace una de las mejores de Latinoamérica. Asimismo, ese estadio fue renovado en sus graderías con la instalación de butacas para la comodidad de los aficionados y una sala de prensa de lujo para los medios que lo visiten de otros países.

Con esto, se logrará que la prensa internacional posicione a Guanacaste como una sede internacional para el futbol y en todos los aspectos deportivos.

Los comercios aledaños al estadio como supermercados, hoteles, sodas y restaurantes se preparan para “hacer su agosto” en esta fiesta deportivo.

“Acá en la iglesia del barrio (donde se encuentra el estadio) vamos a poner un parqueo dentro y fuera de los muros del templo, con lo que se ahorre solventaremos gastos la ermita”, explicó Walter Chéves, vecino de la zona.

La Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia, Asociaciones de Desarrollo, Sociedad Civil y Empresa Privada, se dieron a la tarea de embellecer las principales zonas transitables de Liberia, así como los lugares de atracción turística de la ciudad.

“Era una vergüenza que un cantón cono Liberia no se pudieran embellecer para un evento tan masivo y destacado a nivel internacional. La Municipalidad de Liberia simplemente afirmó que no tenían presupuesto para hacer mejoras, por lo que nosotros sin ayuda de los regidores ni del alcalde nos dimos a la tarea de poner más bonita a la Ciudad Blanca”, afirmó David Morales, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia.

Para lograr esto, pintaron los poyos del parque central de la ciudad, lavaron el quiosco, encalaron los árboles he hicieron mejoras en la Avenida 25 de Julio con ayuda de la población liberiana.

La FIFA estableció un perímetro como su zona de trabajo que abarcará barrios como Moracia (donde ese encuentra el estadio y plazas de entrenamientos), Cerros Agonía y Bomberos y barrio Los Ángeles con el fin de brindar protección a los equipos seleccionados, afición  y colaboradores del evento.

Actualmente medios de información internacional

a Costa Rica como un punto estratégico para el turismo deportivo, asimismo lo hace FIFA en su sitio web señalando las riquezas naturales de Guanacaste.

“Liberia ha sido cuna de importantes jugadores para el fútbol nacional, como el internacional Cristian Gamboa, actual jugador del Rosenborg de Noruega, quien fue parte de la selección que obtuvo una cuarta plaza en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009.

El equipo Municipal Liberia es el máximo representante de la región y compite en la segunda división. En 2001 el equipo ascendió a la primera división, y tras la importante inversión de un empresario nacional, disfrutó de varias temporadas de jugadores de alto calibre, como Rolando Fonseca o Harold Wallace. El club conquistó el campeonato nacional de verano en 2009 tras vencer al Club Sport Herediano en una final inédita” relata la FIFA en su sitio en Internet.

Asimismo recalca las cercanías a playas, hoteles de montaña y al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, que también realiza vuelos domésticos dentro del país.

Para el alcalde de la Municipalidad de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, el Mundial Femenino 2014 es una oportunidad para que el cantón se de a conocer a nivel internacional.

“Esta es una gran aoportunidad para que Liberia crezca. Estamos haciendo convenios con cooperativas que se ubican acá en el cantón que nos están dando su colaboración para hacer algunas remodelaciones en el parque Héctor Zuñiga, más conocido como el pulmón. Ahí instalaremos máquinas para hacer ejercicios y demás actividades físicas”, detalló Castañeda.

 Luis Diego Coronado