ECLIPSE TOTAL DE LUNA Y PASO CENITAL DEL SOL POR COSTA RICA

Esta actividad es la única actividad de observación del eclipse total de Luna que se estará efectuando en Costa Rica, dirigida al público general y totalmente gratuita.

Lunes 14 de abril de 2014

11:00 a.m.  a 12:00 md. Observación del paso cenital del Sol por Costa Rica. (Museo de Guanacaste) Charla breve de inducción.  Experimentos con el Sol: observación de sombras de diferentes objetos y de personas en el lapso

11:30 a.m. a 12:00 md. Uso del gnomon. Comprobación de que la sombra mínima de un objeto vertical, para la latitud de Costa Rica, no se produce a las 12:00 md., sino antes.  Observación del Sol con telesco-pios  usando filtros especiales y solarscopios. Uso de la proyección de las sombras producidas por objetos perpendiculares para explicar que la Tierra es curva y no plana. Explicación de cómo Eratós-tenes utilizó la información de que el día del solsticio de junio (solsticio de verano para el he-misferio norte) y al mediodía, en Siena, los objetos verticales no producían sombra, mientras que en Alejandría, los objetos verticales sí producían una sombra significativa; para plantear un método de cálculo de la circunferencia terrestre que le permi-tió obtener un dato con apenas un pequeño error porcentual con respecto al valor correcto.

 6:30  p.m. a 8:30 p.m.   Taller Altair  (Museo de Gte) Eclipse Luna

 9:00 p.m. a  12:00 medianoche. Observación astronómica de objetos celestes variados, visibles en ese lapso: Júpiter, Marte, Saturno, la Luna (elementos de su superficie y fase penumbral), constelaciones y  cúmulos, entre otros. (Museo de Gte)

Martes 15 de abril de 2014

12:00 medianoche a 3:33 a.m.  Observación entrada de la Luna en la umbra, totalidad y salida de la Luna de la umbra.

Características visibles a simple vista de la Luna: cráteres, mares, figuras (Conejo en la Luna y otras), zonas brillantes y oscuras, etc. Observación del cambio de luminosidad en la Luna:  fase penumbral-entrada a la umbra-totalidad-salida de la umbra-fase penum-bral. Clasificación del eclipse según la escala  Danjon. Observación de Marte y Saturno aprovechando la disminución del brillo lunar por el eclipse.

 3:33 a.m a 5:00 a.m. Observación astronómica de objetos celestes, principalmente Saturno y Marte, que estarán cercanos a la Luna, y el planeta Venus que ya es visible después de las 4:00 a.m. hacia el este.

 5:00 a.m. Conclusión de la observación del eclipse.

 11:00 a.m. a  12:00 md.  Observación del paso cenital del Sol por Costa Rica. (Hotel Liberia)

Charla de inducción (modalidad Café Scientifique). Experimentos con el Sol: observa-ción de sombras de diferentes objetos y de personas en el lapso 11:30 a.m. a 12:00 md. Uso del gnomon. Comprobación de que la sombra mínima de un objeto vertical, para la latitud de Costa Rica, no se produce a las 12:00 md., sino antes. Observación del Sol con telescopios  usando filtros especiales y con solarscopios. Uso de la proyección de las sombras producidas por objetos perpendiculares para explicar que la Tierra es curva y no plana. Explicación de cómo Eratóstenes utilizó la información de que el día del solsticio de junio (solsticio de verano para el hemisferio norte) y al mediodía, en Siena, los objetos verticales no producían sombra, mientras que en Alejandría, los objetos verticales sí producían una sombra significativa; para plantear un método de cálculo de la circunferencia terrestre que le permitió obtener el dato con apenas un pequeño error porcentual con respecto al valor correcto.

 6:30  p.m. a  8:30 p.m.   Café Scientifique: Presentación de resultados de observación del eclipse total de Luna.

Breve explicación del fenómeno. Presentación de imágenes y vídeos obtenidos durante el eclipse. Discusión e interacción con las personas participantes en el Café Scientifique.

8:30 p.m. Cierre del Café Scientifique.

Miércoles 16 de abril de 2014

9:00 a.m. a 11:00 a.m. Taller Altair  (Museo Guanacaste) “Mira al cielo como Galileo”

 11:30 a.m. a 12:00 md. Observación del paso cenital del Sol  (Museo Gte)

 Charla breve de inducción.  Propuesta de expe-rimentos con el Sol: observación de sombras de diferentes objetos y de personas en el lapso 11:30 a.m. a 12:00 md. Uso del gnomon. Comprobación de que la sombra mínima de un objeto vertical, para la latitud de Costa Rica, no se produce a las 12:00 md., sino antes. Obser-vación del Sol con telescopios  usando filtros especiales y solarscopios. Uso de la proyección de las sombras producidas por objetos perpen-diculares para explicar que la Tierra es curva y no plana. Explicación de cómo Eratóstenes uti-lizó la información de que el día del solsticio de junio (solsticio de verano para el hemisferio nor-te) y al mediodía, en Siena, los objetos verticales no producían sombra, mientras que en Alejan-dría, los objetos verticales sí producían una sombra significativa; para plantear un método de cálculo de la circunferencia terrestre que le per-mitió obtener un dato con apenas un pequeño error porcentual con respecto al valor correcto.

 6:00 p.m. a 8:30 p.m.  Café Scientifique  “¿Cómo iniciarse en Astronomía?”  (Hotel Liberia)eclipse-lunar-2004-Fred-Espenak