Jueves y Viernes Santo feriados de pago obligatorio

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunica que los días 17 y 18 de abril de 2014, que corresponden a la celebración de  Jueves y Viernes Santo, son feriados de pago obligatorio, según lo estipula el artículo 148 del Código de Trabajo.

Ninguna persona trabajadora está obligada a laborar estos días feriados, solamente si está de acuerdo los puede trabajar, en cuyo caso la empresa deberá pagarlos doble. Sin embargo, si un trabajador se niega a laborar esos días, no puede ser sancionada por esa razón.

Es importante tener claro que las empresas que tienen pago semanal, es decir, que reconocen el salario sólo del tiempo efectivamente laborado de la semana, tienen que pagar normalmente los días laborados durante esa semana del disfrute (lunes 14, martes 15, miércoles 16, y sábado 19,  todos de abril)  y agregar un salario sencillo por el Jueves 17 y Viernes 18 Santos feriados. Si se trabajan durante los feriados, el salario adicional deberá ser doble por cada día feriado.

Asimismo, Las empresas que pagan mensual o quincenalmente,  y las empresas dedicadas al comercio que pagan semanalmente, como en dichas formas de pago se reconoce el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados, tienen que pagar el salario completo de la semana, de la quincena o del mes. Si trabajan el Jueves 17 y Viernes 18 Santos feriados, deben agregar el salario de los dos días feriados sencillos, para que, sumados a los que ya venían en el salario del período, se complete el pago doble que establece la ley para cada día.

Si se trabajan extras durante el jueves o viernes Santo, el pago deberá ser triple todas las horas.

En caso de que  la empresa o institución decide cerrar sus puertas toda la Semana Santa, tendrá que tomar en consideración que se trata de un fraccionamiento de vacaciones mayor al autorizado por ley, por lo que los días lunes 14, martes 15, miércoles 16 y sábado 19 de abril, deberá concederlos como vacaciones, previo acuerdo entre las partes y los días Jueves 17 y Viernes 18 Santos como feriados.

Sin importar si la empresa es nacional, transnacional o internacional deberá conceder estos días feriados y está  regla se aplica para los patronos particulares.

z-sEMANA-SANTA