COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE FILADELFIA DEBE NOMBRAR PROFESOR ESPECIALIZADO PARA POBLACION CON PROBLEMAS AUDITIVOS

Una madre presentó un recurso de amparo a favor de su hija, quien es alumna del aula integrada del Colegio Técnico Profesional de Filadelfia de Guanacaste, porque acusa de que este centro educativo no cuenta con profesores especializados en el tema, como por ejemplo, en la especialidad de audición, lenguaje e idioma Lesco.

Los magistrados declararon con lugar el recurso y ordenaron a la Directora del Colegio y al Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria del Mep que de manera coordinada y dentro del ámbito de sus competencias, adopten inmediatamente las medidas para que se nombre el personal necesario para cumplir con la implementación del Plan Nacional, en el Colegio o en su defecto que la amparada reciba su educación de la manera más adecuada a su condición personal.

Los magistrados consideraron que no se actuó de forma diligente, célere y oportuna, en la solicitud y en el respectivo nombramiento del profesor de educación especialista en personas sordas, trastornos de la comunicación o audición y lenguaje, para la atención de estudiantes sordos en el área académica, de acuerdo con el Plan Nacional (Vocacional). Es por ello, que se debe implementar el Plan Nacional al Centro o bien tomar medidas para que la menor reciba su educación de manera adecuada a su condición.

La Sala estuvo integrada por el magistrado Gilbert Armijo quien presidió y los magistrados Jinesta Lobo, Cruz Castro, Castillo Víquez, Rueda Leal, Hernández López como ponente y Salazar Alvarado.

Sentencia: 2014-12572

alertas-odios-sordos-