Acuerdo multisectorial permitirá intensificar trabajo en materia turística en Guanacaste.

 

 

Comisión Especial Permanente de Turismo

  • Reunión fue conjunta con la Comisión Investigadora de Guanacaste.
  • Encuentro permitió acercamiento con los ayuntamientos de la provincia.

El pasado 17 de octubre, la Comisión Especial Permanente de Turismo, integrada por los Diputados Nidia Jiménez, Luis Vásquez, Karla Prendas y Ronal Vargas Araya, llevó a cabo una sesión especial de trabajo en la ciudad de en Liberia, Guanacaste con el objetivo de establecer un acercamiento interinstitucional que permita analizar la situación actual de desarrollo turístico en la provincia.

La cita fue además atendida por los Diputados miembros de la Comisión Investigadora de Guanacaste, Marta Arauz, Johnny Leiva, Juan Marín Quirós.

Los legisladores, iniciaron sus acercamientos en la ciudad de Cañas, al sostener la primer reunión de trabajo con los representantes de las Alcaldías de Tillarán,  Bagaces y Cañas y durante la cual, puedieron escuchar las diferentes peticiones y necesidades que viven estos pueblos en el marco del turismo y desarrollo cantonal.

La gira de trabajo de ambas Comisiones Legislativas, contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, quienes presentaron sus propuestas para el desarrollo y encadenamiento necesario en la zona en pro del Turismo Rural Comunitario.

“Cada cantón presentó una oferta diferente de turismo rural comunitario, y cada una de las propuestas expuestas tuvo una acogida positiva por parte de los Diputados, gracias a su espíritu emprendurista, y que sin duda beneficiará a las comunidades aledañas”, expresó Vargas Araya.

La ruta de trabajo, llevó a los Diputados a visitar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, para conocer las condiciones estructurales y de servicio del aeropuerto, coincidiendo a su vez, con una visita técnica de los directivos de Aviación Civil, por lo que se aprovechó el momento para hacer algunas consultas operacionales y administrativas que tenían inquietos a los señores diputados.

Al finalizar la sesión de trabajo en la ciudad de Liberia los diputados, firmaron un documento, con puntos específicos, el cual, será, conocido para su debida aprobación en las dos Comisiones Legislativas, donde se solicita lo siguiente entre otras cosas:

  1. Al Ministro del ICT, incluir en la Junta Directiva del polo turístico de Papagayo, un representante de la provincia de Guanacaste.
  2. Al Ministro del MOPT, trasladar, el otorgamiento de permisos de transporte privado de turismo, al ICT.
  3. Aviación Civil, la ampliación del horario de atención en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós a 24 horas.
  4. Aviación Civil, el cambio de siglas del aeropuerto Daniel Oduber Quirós de LIR a GTE o a un código óptimo.
  5. Al Operador del Aeropuerto, o concesionario la instalación del puesto de la Cruz Roja, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.