Anuncian selección de más de 900 mujeres beneficiarias de FOMUJERES -INAMU.

FOMUJERESCon la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís,  el pasado 20 de Octubre, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora Mora, anunció la finalización del proceso de selección de las mujeres y organizaciones que se beneficiaron con el Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES).

Un total de 915 iniciativas fueron seleccionadas para recibir el apoyo de FOMUJERES en áreas como textiles, artesanías, agroindustria, servicios y organizaciones. La cantidad de recursos que se destinarán para el apoyo empresarial es de 1.026 millones 536 mil 609 colones.

Como el otorgamiento de los recursos no resuelve en su totalidad el problema del sostenimiento de las empresas de mujeres, FOMUJERES además ideó un mecanismo de acompañamiento que permitirá a las mujeres ser parte de un proceso de capacitación y de seguimiento, que sirvan como insumo a una ejecución adecuada y eficiente de los recursos, con transferencia de herramientas para la sostenibilidad y crecimiento de sus proyectos tanto productivos como de autonomía integral de las mujeres.

“Este fue un proceso totalmente innovador, transparente por medio de una convocatoria a un concurso público, abierto y nacional que abarcó a todas las regiones del país, para localizar a mujeres con ideas productivas. FOMUJERES parte de las necesidades específicas de las mujeres, apuesta a sus ideas y las viabiliza mediante la generación de herramientas de ciudadanía para su empoderamiento personal y económico”.

“Es una plena apuesta a las mujeres que por sus condiciones particularmente de pobreza, jefatura de hogar y limitaciones a acceso a crédito se les ha privado de verdaderas opciones para vivir con dignidad, crecer, ser autosuficientes y dar sustento al grupo familiar que depende de ella. FOMUJER también apuesta a las organizaciones cuando sean para su fortalecimiento, en un marco de lo que hemos llamado una alianza público-privada para el adelanto de los derechos humanos de las mujeres”, puntualizó la Ministra de la Condición de la Mujer

La selección se hizo en apego a criterios establecidos: los proyectos debían enmarcarse en las áreas de textiles, agroindustria, artesanía y servicios; liderado por una mujer o una organización grupal en beneficio de sus derechos, y cuyo financiamiento no debía sobrepasar los 5 millones de colones para postulaciones individuales y los 10 millones de colones para las grupales; el Fondo tenía que ser el único medio de financiamiento alcanzable para la mujer y el proyecto no debía enmarcarse en la rama de servicios profesionales. Dentro de los grupos vulnerables a seleccionar sobresalían las mujeres jefas de hogar y en condiciones de pobreza.

La selección de los proyectos fue una tarea rigurosa que se logró gracias al trabajo interinstitucional con la conformación de Órganos Seleccionadores con representación de profesionales del Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía y el INAMU.

A las mujeres les es más difícil accesar a créditos bancarios porque carecen de bienes que puedan poner a responder para solicitar un crédito, porque los horarios y espacios de capacitación para microempresas entran en contradicción con la jornada doméstica y labores de cuido y porque los espacios de comercialización no les son conocidos.

“Las restricciones de las mujeres al trabajo y a la empresariedad las coloca en pobreza y afecta indiscutiblemente la economía del país y el nivel de desarrollo, ya que no se puede hablar de un desarrollo humano con equidad si no se atienden las necesidades particulares de las mujeres”, puntualizó la Ministra.

FOMUJERES llegó para quedarse con Fondos sostenibles reservados anualmente para el Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) de carácter no reembolsable, como un mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja