Condenan en Liberia a un año de cárcel por transporte ilegal de ganado

  • Primera sentencia que se da en el marco de la aplicación de la Ley N° 8799.
    Tribunales de Justicia de Liberia

    Tribunales de Justicia de Liberia

    El pasado viernes 17 de octubre, el Tribunal de Flagrancia de Liberia condenó a un año de prisión a Gustavo Alonso Acevedo Peralta, por transporte ilegal de ganado, en perjuicio de Franz Arata, productor ganadero de la zona de Liberia, quien fue víctima del robo de una res, a mediados de junio del 2014.

    Tanto Acevedo, como José Antonio Villarreal Chamorro, estaban siendo juzgados no solo por el traslado ilícito del animal (por el que se condenó a Villarreal), sino también por robo agravado, crimen del que ambos salieron exonerados por dudas del Tribunal.

    Joaquín Pérez, abogado de CORFOGA, comentó que este proceso judicial y la celeridad con la que se ha tramitado, representan una señal positiva de que las autoridades están colaborando con los productores ganaderos.

    “Además, es importante destacar que la aplicación de la Ley N° 8799, “Ley de Control de Ganado Bovino, Prevención y Sanción de su Robo, Hurto y Receptación”, se está materializando en sentencias, por lo que instamos a todos aquellos que tengan información relacionada al robo de ganado, a que llamen al 800-8000-645 del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, puntualizó el jurista.

    Mientras tanto, Arata manifestó que, “lo que he externado es que respeto el fallo pero que no lo comparto. No puedo manifestar satisfacción que haya habido duda de que ese animal era robado. Los encautados nunca demostraron haberlo comprado a un supuesto individuo del cual no dieron cuenta de su apellido, donde vive, su numero de teléfono y factura de compra. Por el contrario, a ellos se les sorprendió con un animal de mi propiedad sin producir documento alguno que los acreditara como dueños del mismo mientras que mi animal, si se comprobó, tenía una de mis marcas. Me pregunto entonces, ¿cuál es la duda que le generó al Tribunal que esto no se trataba de un delito de Robo de Ganado?. Esto le quita el impulso a los que producimos ganado de denunciar estos ilícitos, a la Fuerza Pública que hizo una excelente labor en el operativo que montó para interceptar los indicados y el Ministerio Público que presentó un caso sólido que, ni por asomo, dejó duda razonable que lo hechos fueron como se dieron y que se otorgó un indulto Pro Reo muy jalado del pelo”.

    En estos momentos, está corriendo el plazo para que tanto la Fiscalía como la parte acusadora, puedan apelar la sentencia.Los hechos se remontan al 18 de junio del presente año, cuando los encautados se presume cortaron los alambres de una cerca de la finca de Arata, para sacar una res, introducirla en una carreta que movilizaron con un pick up, y dirigirse hacia Liberia centro, esto según la acusación del Ministerio Público. No obstante el corte de la cerca en la finca y la sustracción de la res no fueron probados en el tribunal.

    Minutos después, cuando la Fuerza Pública estaba realizando un retén frente a la sede de la Universidad de Costa Rica del lugar, donde se les solicitó la guía para transporte de ganado. En ese momento, las autoridades los detuvieron al no tener la documentación correcta para transportar ganado, además de que la marca que presentaba el animal sustraído, coincidía con las que Arata tiene registradas.