Un nuevo motor de desarrollo nace con la conformación del territorio Liberia-La Cruz.

Consejo territorial Liberia-La cruz

Consejo territorial Liberia-La cruz

Una vez más el Inder logró que de manera democrática los actores comunales, en este caso de los cantones guanacastecos de Liberia y La Cruz, eligieran a sus representantes en un Comité Directivo que tiene la particularidad de incluir a la población migrante y a los pescadores. Así quedó establecido el pasado miércoles 12 de noviembre, el primer territorio de la Región Chorotega y el octavo en el país.

La actividad se realizó en el Auditorio Irvin Wilhite Pipps de la Municipalidad de La Cruz, con la participación de Gabby Somarribas, Directora de la Región Chorotega; Olga Vargas, Directora de Desarrollo, y Ricardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Inder, así como Carlos Matías Gonzaga, Alcalde La Cruz, funcionarios regionales y los actores comunales que consiguieron en una Asamblea sin tropiezos, consolidar el futuro de estos dos cantones guanacastecos.

Todo el proceso fue dirigido por Max Villarreal, jefe de la Oficina Territorial de Liberia, acompañado por el equipo de esta oficina, el apoyo del grupo de Luis Calderón Rodríguez, encargado del Área de Servicios para el Desarrollo, y la Directora de la Región Chorotega, Gabby Somarribas.

En su discurso, el Alcalde de La Cruz, Carlos Matías Gonzaga, manifestó que este cantón ocupaba el lugar número 79 y actualmente se ubica en el 63, gracias al esfuerzo y trabajo que realizan sus habitantes. Y que con la conformación del territorio Liberia-La Cruz, en el cual participan los actores comunales, empresas privadas e instituciones gubernamentales, así que con este proyecto del Inder, es muy posible que pueda mejorar la situación económica del cantón y superar los índices de pobreza.

Por su parte, el jerarca del inder, Ricardo Rodríguez Barquero, expresó que “la meta la vamos a cumplir, ha sido un trabajo arduo y la demanda es mayor a lo que se creía, la gente ha creído en este proyecto y se han superado las expectativas en todos los territorios, la participación comunal e institucional en este territorio Liberia-La Cruz es una  señal de compromiso”.

“El inder tiene que impactar con proyectos de alta envergadura, si los indicadores de pobreza bajaron, en La Cruz si lograron hacerlo sin estar conformado el territorio, podemos lograr mucho más a partir de ahora”, concluyó el jerarca.

Se espera que en el mes de diciembre queden conformados los territorios de Sarapiquí y el de Upala-Guatuso-Los Chiles, para completar los diez prioritarios previstos para el 2014.