Actividades taurinas deben contar con póliza para proteger a toreros.

Montadera RP LIB
San José. Si bien las víctimas de este tipo de actividades, se atienden en la CCSS, las disposiciones los excluyen del Seguro de Salud, toda vez que no se trata de un riesgo atribuible a una enfermedad o a maternidad, por lo tanto las Municipalidades tienen obligación de exigir pólizas antes de brindar permisos.

Cada año toreros formales e informales sufren lesiones en el redondel y las empresas organizadoras y municipalidades de los cantones donde se realizan corridas de toros, tienen la obligación de suscribir pólizas que ofrezcan cobertura a los toreros que participan en las fiestas taurinas.

Si bien las víctimas de este tipo de actividades, se atienden en los establecimientos de la CCSS, las disposiciones los excluyen del Seguro de Salud, toda vez que no se trata de un riesgo atribuible a una enfermedad o a maternidad.

El jefe del área de gestión de riesgos excluidos de la CCSS explicó sobre el tema,

En estos casos, la CCSS facturará al paciente la totalidad de las atenciones relacionadas con curaciones y rehabilitación y dijo que existe un decreto ejecutivo que regula estas actividades y establece la obligatoriedad de los organizadores de suscribir una póliza para cubrir los costos de atención de los lesionados.

Ya la CCSS realizó esta advertencia a las Municipalidades de los diferentes cantones donde se realizan este tipo de festejos para que verifiquen la presentación de las pólizas con la cobertura de los toreros en todos sus extremos.

Entre el 25 de diciembre de 2013 y el 5 de enero de 2014, en la Clínica Carlos Durán y en el hospital Calderón Guardia, se atendieron 47 pacientes cuya atención tuvo un costo fue de ¢24.3 millones.